Medios de Comunicación

El “efecto Francisco” en la prensa

Paul Manghi | Martes 02 de septiembre de 2014

Nuevas cabeceras y aumentos de venta y circulación de las ya existentes hablan de un nuevo nicho del negocio editorial bajo la bendición papal.



Muchas cosas dan la impresión que cambiaron o quieren cambiar enla Iglesiatras la llegada al Vaticano del papa argentino Francisco.

Este porteño, por nacimiento y costumbres, revolucionóla Plazade San Pedro, fenómeno que se extendió a las hasta ahora poco vendidas publicaciones religiosas.

“Estamos trabajando día y noche para satisfacer la demanda”, contó monseñor Dario Vigano, director del Centro de Televisión del Vaticano (CTV) , un canal que sigue al papa en todas sus actividades y ofrece informes e imágenes sobre el Sumo Pontífice a medios católicos y laicos. Los ingresos de CTV subieron 40% en 2013, informó The Wall Street Journal Americas.

Mondadori Spa, la editorial de Silvio Berlusconi, lanzó una revista semanal “Il Mio Papa”. El precio de portada es de 50 céntimos de euro y se imprimirán tres millones de ejemplares de su primer número.

Nacional Catholic Reporter, publicación que se edita en Missouri, Estados Unidos, desde la elección de Francisco registró un incremento de 44% en las visitas mensuales a su sitio web, destacó WSJ Americas.

También The Tablet, revista católica británica, vio cómo sus suscripciones y ventas en quioscos subieron. Estos mayores ingresos le permitió a la publicación darse un lujo impensado antes de la llegada de Jorge Mario Bergoglio al Vaticano: gastar más de siete mil euros para enviar a su corresponsal en Roma en el avión papal para cubrirla Jornada Mundial dela Juventud en Río de Janeiro; además de contratar a un periodista freelance para que escriba desde América Latina.

Por su parte, la circulación de Avvenire, el periódico de la Conferencia de los Obispos italianos, aumentó 5% en 2013. En tanto, la revista Famiglia Cristiana lanzó un semanario “Credere, la gioia della fede” . La publicación vende 60 mil ejemplares.

La CiviltàCatólica, una poco leída publicación jesuita, tuvo que imprimir el año pasado copias extra de una edición que contenía una entrevista con el papa. Se prevé que 2013 cierre con ganancias, indicó el padre Antonio Spadaro, director editorial de la publicación, a TWS Americas.  Incluso, en la nota se hace referencia a que la revista considera abrir más espacio para publicidad debido al aumento de la demanda.

Catholic News Service, perteneciente ala Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en el último año por diez sus seguidores en Facebook.

Incluso el propio Vaticano vio cómo la cuenta de Twitter del papa, incluyendo una versión en español y otra en latín, ya alcanzó los 12,2 millones de seguidores.