El fundador de Netscape, Marc Andreessen, confiesa que es muy optimista respecto al devenir de la industria de los medios de comunicación en los próximos 20 años. Para el experto, las oportunidades que ofrece Internet son enormes, pero muchas compañías aún no se han dado cuenta del potencial que encierra. Dejar de aferrarse al modelo tradicional y pensar en las noticias como un negocio, serán claves en la consolidación de una nueva edad de oro del periodismo.
Marc Andreessen, cofundador de Netscape y capitalista de riesgo, asegura que vamos a asistir al resurgimiento del negocio de las noticias gracias a Internet. Al igual que manifestaba Pedro J. Ramírez en el Congreso de iRedes celebrado en Burgos la semana pasada, Andreeseen asegura que estamos entrando en una nueva edad de oro del periodismo, pero aún no nos hemos dado cuenta.
Durante los últimos años, plataformas como YouTube, Blogger, Twitter o Facebook devaluaron la industria de las noticias por ofrecer un exceso de contenido que condujo al periodismo tradicional hacia la irrelevancia, informa Wired. Pero ese mismo fenómeno que casi mata a los periódicos, supone a su vez una gran oportunidad para las empresas. Gracias a estos canales, hay un mayor número de lectores ávidos de noticias, hasta el punto de que la demanda ya supera con creces la oferta.
Si la industria sabe aprovechar estos cambios, se reinventa y empieza a pensar en las noticias como un negocio, sus beneficios no pararán de crecer. “La gran oportunidad para la industria de las noticias en los próximos 5 a 10 años es aumentar su volumen de mercado por 100 y bajar los precios por 10”.
La mejor noticia para el mercado de las noticias es la gigantesca expansión del mercado potencial. Si se extrapola a partir del número de teléfonos inteligentes en todo el mundo, alcanzará en 2020 los 5.000 millones de personas. Sin embargo, es necesario definir y segmentar mercados. Entender realmente el quién, dónde, cuándo y por qué, para servir a ese mercado masivo con eficacia.
Andreessen señala que, en la actualidad, se están probando hasta ocho modelos de negocio. Pero las empresas no deben escoger sólo uno, sino combinarlos según sus propias necesidades:
1.La publicidad sigue siendo la fuente principal de ingresos de muchos medios. Pero deben salir de la dinámica de aceptar cualquier cosa. Un periodismo de calidad ha de contar con anunciantes propios que realicen una publicidad acorde al nivel de los contenidos. 2.Suscripciones y 3.Contenidos Premium: el valor equivale a gente pagando dinero por algo. 4.Conferencias y eventos: entre tanto bit, cobra valor cualquier acto con presencia humana. 5.Cross-media: las noticias son una fuente clave de material para libros, televisión o películas. 6.Crowdfunding: ésta es una oportunidad gigantesca, sobre todo para el periodismo de investigación. 7.Bitcoin para los micropagos: cuando se popularice esta moneda, se podrán pedir pequeñas cantidades de dinero por leer historias y otros muchos potenciales. 8.Filantropía: el último ejemplo, “First Look Media”. Aún es una fórmula infrautilizada.
Tras destacar a varias empresas que han sabido elegir muy bien su modelo de negocio, también señala que hay una clara tendencia a invertir en compañías periodísticas: desde la compra de Jeff Bezos de “The Washington Post” a Pierre Omidyar y “First Look Media” o las inversiones realizadas por el propio Andreessen.
Por último, cree que hay ideas que han sido contraproducentes para el crecimiento de las empresas, como la estructura de costes hinchada en la época de los monopolios y oligopolios, los sindicatos y las pensiones y la objetividad como única bandera.
La oportunidad para la industria debe llegar a través del liderazgo. Estos líderes tienen que adoptar un cambio de mentalidad: derribar la muralla existente entre el contenido y la parte comercial, dejar de proteger los antiguos modelos de negocio y desplazar los recursos al mundo digital, no tener miedo a experimentar hasta encontrar el camino correcto y pensar en el éxito a largo plazo.