Internet

(4) “Que el contenido lo produzcan usuarios o profesionales ya no es lo importante”

Noelia Fernández, de Yahoo. Foto iRedes

IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes

Noelia Fernández, una de las fundadoras de Yahoo España

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Noelia Fernández asistió a la IV edición de iRedes en Burgos para ahondar en una importante característica de los contenidos digitales: son generados por millones de creadores. Los profesionales tienen que aprender a convivir con las informaciones producidas por los lectores. ¿Con qué armas cuentan hoy en día los medios de comunicación para ofrecer contenidos que aporten valor?



Noelia Fernández, vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África, participó en el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales aportando su experiencia en la creación de contenidos en Internet.

Fernández centró su discurso en la demostración de que los contenidos generados por los usuarios pueden ser igual de válidos que los que aporta un profesional. Esta afirmación, que en un principio sería desechada por cualquier periodista, puede ratificarse observando ejemplos recientes. Cuando una persona quiere seguir los acontecimientos que tienen lugar estos días en Ucrania, normalmente entrará en la web de un diario para comprobar cuál es el enfoque informativo que recibe esa información. Pero si lo que el lector quiere conocer es el sentir de la población, acudirá a Instagram para obtener un mensaje más emotivo, más humano. Por lo tanto, estamos ante dos tipos de contenidos que pueden mezclarse, que no son incompatibles y a los que acudir para hacernos una composición de lugar más exacta. El debate usuario vs profesional ya no es realmente lo importante.

Hay muchos más ejemplos. Las fotos y vídeos enviadas por los usuarios sobre los efectos del temporal en el norte, las aportaciones valiosas a historias en Twitter, como la de los fans de Rafa Nadal, que tras publicar una foto con su ídolo Ronaldo después de ganar un campeonato en Río de Janeiro, recibió otra foto con el futbolista que fue tomada cuando él tan sólo era un niño. De esta forma, lo que era una historia sencilla se convierte en un contenido más interesante.

¿Por qué elegir cuando todas las informaciones aportan algo? Si quiero comprarme una casa en Londres, ¿no es tan importante conocer la opinión de un experto en “Financial Times” como los comentarios de una persona contando su experiencia en una compra ya finalizada?

La autofoto de los Oscar ha demostrado que un contenido puede convertirse en un fenómeno de masas porque sepa conectar con la audiencia gracias a la utilización del formato adecuado. ¿Cuál fue la magia del selfie? El autor, el momento, la ruptura de un guion, el que los personajes se muestren como son de forma natural, que la foto fuera tomada con un móvil… Lo de menos es que se trate de publicidad encubierta. “A las audiencias ya no les importa tanto que la comunicación proceda de una marca, sólo se fija en que ha quedado un producto informativo muy interesante”, afirma Noelia.

Los medios de comunicación tienen que aprender a convivir con estas nuevas realidades y empezar a plantearse de qué manera pueden contar una historia para que conecte mejor con la audiencia a la que quiere llegar. Un contenido de calidad puede echarse a perder porque no se dominen los mecanismos de distribución. Por ello, deberán fijarse en qué formato es el más adecuado, quién es el que genera esos contenidos, en qué momento van a ser consumidos, dónde y por qué usar esa pieza de contenido y no otra.

Además, hay otros factores que pueden elevar el interés del usuario por una historia. Por ejemplo, siendo fieles a una voz editorial, reflexionando en el gancho, en lo que nos diferencia del resto de marcas y por lo que los usuarios volverán a nosotros. Otro punto fundamental será la capacidad que desarrollemos de abrirnos a nuevas formas de crear contenidos. “Necesitamos ser más creativos y arriesgarnos más que nunca”, señala Noelia.

Por último, Noelia asegura que lo que nos tiene que obsesionar no es tanto crear informaciones para generar un alto número de clicks, sino que éstas funcionen en la plataforma móvil. El mobile debe liderar todos nuestros esfuerzos, porque aún no hemos sabido trasladar la fuerza de los contenidos para pc a los dispositivos móviles.

Yahoo ya se encuentra en este proceso de búsqueda y acaba de lanzar un producto llamado “News Digest”, un boletín de noticias que selecciona diariamente para los usuarios los temas más importantes del día. Los que han desarrollado el algoritmo escanean la información de Internet y le llega al editor, que se encarga de ver si los átomos de información vinculados a la noticia son los más relevantes y cuáles son los artículos que el usuario debe leer si quiere profundizar en esa historia.