La conferencia inaugural de iRedes corrió a cargo de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook. En ella, una de las mayores responsables de la expansión de la red social ha hablado sobre las estrategias que está llevando a cabo su empresa para democratizar el acceso mundial a Internet.
Burgos celebra estos días el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, en la que ya es su 4ª edición. En la conferencia inaugural, la primera empleada de Facebook en España, Laura González-Estéfani, habló sobre el último proyecto en el que se ha involucrado la compañía: conseguir conectar a los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta.
A pesar de que Facebook ya cuenta con 1.200 millones de usuarios, su crecimiento se estanca debido a que tan sólo un tercio de la población, 2.700 millones, tienen la posibilidad de acceder a Internet. Para llegar a conectar al resto, hay que fijarse en un dato clave: la existencia de 5.000 millones de móviles en el mundo. No todas las personas pueden permitirse comprar una tableta o un pc, pero la mayoría sí tiene acceso a un teléfono. Por lo tanto, Facebook lleva año y medio invirtiendo en todas las plataformas para garantizar que estas personas que empiezan a descubrir Internet, lo puedan hacer a través de la red social.
Una de las iniciativas para lograrlo se conoce como “Internet.org”. Facebook lidera una coalición formada por empresas como Samsung, Nokia o Mediatek, cuyo objetivo es conectar el mundo. Internet es sinónimo de oportunidad. Ya sea para acceder a la información sanitaria, para poder estudiar o para expandir un negocio local. Por ello, todos los esfuerzos de la industria tienen que ir en esta dirección.
“Internet.org” se fundamenta en tres pilares básicos:
1.Abaratamiento de costes. “Todo el mundo no puede permitirse un plan de datos. La gente no sabe lo que es un megabyte. Ni entiende lo que es Internet”, asegura Laura. En zonas rurales de Centroamérica o Paraguay, que figuran entre las regiones con menos penetración de Internet del mundo, no saben qué es la red. Para conseguir rebajar costes y educar a la población para que entiendan el valor de Internet, Facebook debe trabajar codo con codo con las operadoras móviles en el desarrollo de modelos de negocio que les permitan tener beneficios incrementales.
2.Ser más eficientes. El 90% de las personas en el mundo aún tiene un móvil convencional, no un smartphone. En España, un 40%. Por lo tanto, cualquier compañía debe intentar que sus aplicaciones consuman menos datos y sean más rápidas. Desarrolladores de Yahoo, Ebay y Twitter ya trabajan con Facebook y Ericsson en estas mejoras.
3.Modelos de negocio. Es necesario investigar nuevos modelos con las operadoras, para que, aunque el acceso a datos sea muy económico, incluso gratuito para acceder a servicios básicos como Facebook, Wikipedia, centros de salud locales, etc., a través de ellos y ya familiarizados con la red, se interesen por más contenidos, momento en el que se les podrá informar de los diferentes planes de datos que pueden contratar. En Latinoamérica hay muchas iniciativas de este tipo, destacando la que lleva a cabo Globe en Filipinas. También es importante tener en cuenta que la mayoría de la población tiene un móvil de prepago, por lo que ya se le está ofreciendo al cliente un préstamo de saldo para que siga conectado hasta que recargue de nuevo.
En Paraguay y Guatemala, Facebook colabora estrechamente con Tigo. La operadora viaja con una caravana a zonas subdesarrolladas para educarles primero en lo que es Internet y sus beneficios y que conozcan después qué es Facebook, su puerta de entrada gratuita a la red. ¿Los resultados? En tres meses, han duplicado el número de usuarios que acceden a diario a Facebook a través de sus móviles, principalmente de la marca Nokia.
Y es que ser mobile es la clave para triunfar en estos países. Si Latinoamérica cuenta con 620 millones de personas, existen 612 millones de móviles. En España somos 47 millones con un total de 37 millones de teléfonos. El reto de Facebook es ser una empresa multiplataforma. Para ello deben ofrecer un producto específicamente diseñado para cada dispositivo. Sólo el 20% de la población cuenta con un smartphone y hoy el 50% de las ventas sigue siendo de móviles convencionales, por lo que Facebook ha de saber ajustar su contenido a pantallas más pequeñas, simplificando la experiencia del usuario.
Los datos hablan por sí solos. Un estudio realizado por la red social recoge los beneficios que tendría un incremento de la penetración de Internet en países en desarrollo. Se estima que se podrían crear 140 millones de empleos, 160 millones de personas saldrían de la pobreza, la mortalidad infantil se reduciría un 7% y se podrían salvar 2’5 millones de vidas. Además, 640 millones de niños accederían a herramientas y recursos para el conocimiento. No hay duda de que estamos ante uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.