Internet

Las empresas tienen más aplicaciones de las necesarias

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

Esta es la principal conclusión de una encuesta que realizó Capgemini a los CIO de las organizaciones de Europa y países emergentes.  



“El de las aplicaciones es un negocio muy poderoso”. Así de contundente se expresó ante una consulta de media-tics un ingeniero informático muy activo en este rubro. Los pedidos le llueven y su cartera engorda un poco más cada mes. Sin embargo, ya comienzan a escucharse voces que alertan sobre una posible saturación de aplicaciones en el ámbito corporativo. Es cierto que, al menos por el momento, a nadie se le ocurre hablar de burbuja y, en consecuencia, pinchazo de algo que no existe. Pero no lo es menos que algunas alarmas comienzan a sonar.

La consultora Capgemini salió a preguntarles a los CIO sus experiencias en la utilización de las aplicaciones. El resultado de la encuesta reveló que hay mucho qué mejorar en este campo dentro de las organizaciones.

En efecto, el 48% de los CIO cree que su compañía tiene más aplicaciones de las que necesita. Incluso, el 73% piensa que al menos una quinta parte de las aplicaciones comparten funcionalidades. De hecho, solamente el 37% de los encuestados está convencido de que la mayoría de sus aplicaciones son críticas.

En España los resultados son similares: el 50% de los directivos TI afirma que sus empresas tienen más aplicaciones de las que necesitan.

Asimismo, el 60% de los responsables del área de Tecnología, sostienen que la contribución más valiosa de sus departamentos a la empresa es la implantación de nuevas tecnologías. Así, un 56% implementó soluciones cloud, un 41% social media y un 34% se inclinó por el Big Data.

Para Ron Tolido, CTO de servicios y aplicaciones de Europa Continental de Capgemini, un mapa de aplicaciones mal organizado, sobrecargado y anticuado parece una complicación menor para el equipo TI, “pues implica un coste y absorbe capacidad, aunque no debería representar, en última instancia, un problema para el negocio”. Con todo, subrayó que “en un mundo en el que todas las áreas de una organización están comenzando a posicionarse en la transformación digital, y dependen de la rápida implantación de soluciones móviles, social media, Big Data y Cloud para obtener una ventaja competitiva, un mapa de aplicaciones racionalizado se convierte en un imperativo estratégico para toda la compañía”.

El estudio de la consultora también mostró la diferencia que hay entre los mercados maduros de Europa y los emergentes. Capgemini destacó que mientras las compañías de los mercados occidentales están sufriendo los esfuerzos y costes que generan las aplicaciones heredadas y obsoletas, los mercados emergentes se están beneficiando de su relativamente nuevo y moderno panorama TI.