Desde hace unos años, el periodismo, en plena transición hacia un modelo digital, ha tenido que sortear a su vez las consecuencias de la crisis económica mundial. Esta situación crítica se ha llevado por delante muchos medios, pero otros siguen luchando por sobrevivir. Éstas son algunas de las claves para entender el panorama de la prensa actual y los puntos a tener en cuenta para que un negocio funcione.
Todo tiempo de crisis encierra una oportunidad. Los medios de comunicación han tenido que modificar su modelo de negocio tradicional para adaptarlo a una nueva realidad: Internet. En plena fase de cambio, se produjo una crisis económica mundial que vino a hundir un poco más las ya maltrechas cuentas de las compañías de medios. El error cometido por muchas de las que desaparecieron fue el de no haber sabido adaptarse a la nueva situación. Las que resisten siguen buscando nuevas fórmulas para triunfar en la era digital. Porque el futuro ha de ser creado por ellas, no esperar a que simplemente suceda.
Ross Dawson, Presidente de la consultoría “Future Exploration Network”, señala que, para construir ese futuro, tenemos que examinar las principales fuerzas impulsoras, las cuestiones estratégicas y las capacidades esenciales en un panorama de los medios cambiante.
A pesar de atravesar tiempos inestables, hay 4 tendencias perdurables:
Una vez identificados los puntos clave, las empresas deben implementar estrategias efectivas: 1.Los medios pueden ser muy rentables, forjando nichos en los que los costes sean proporcionales a los ingresos. 2.Si los medios fragmentados se unen para crear empresas más grandes, cosecharán beneficios procedentes de múltiples flujos de ingresos. 3.Ahora existen nuevas oportunidades de ingresos más allá de la publicidad o las suscripciones. Pero para ello hay que crear nuevas relaciones, competencias e inversiones. 4.Aunque gran parte de los contenidos son de acceso gratuito, la información valiosa aún tiene un precio. Hay que saber agregar valor al contenido en función de la comunidad a la que va dirigido.
Los medios aún tienen un peso importante en la economía global. Pero deben saber aplicar sus competencias para crear nuevos negocios. Éstas son sus capacidades esenciales: