MÓVILES

Steve Jobs acusa a Android

M.O.A. | Martes 02 de septiembre de 2014

Tras las declaraciones de dos informáticos británicos en las que aseguraban que el iPhone y el iPad de Apple registran los desplazamientos de sus usuarios, Steve Jobs ha salido a la palestra, aun estando de baja, para acusar a la competencia.



Dos informáticos británicos, Alasdair Allan y Pete Warren, revelaron el pasado 20 de abril que el iPhone y la tableta iPad contienen un pequeño software que registra las conexiones en las redes GSM y los accesos Wi-Fi y las almacena durante un año.

Cinco días después, el CEO de Apple, Steve Jobs, de baja médica, contestó al correo de un usuario en el que le pedía explicaciones sobre el asunto: "Nosotros no rastreamos a nadie, sin embargo, la competencia sí lo hace".

Esa sola línea de texto ha corrido rápidamente como la pólvora por los medios de comunicación de todo el mundo, ya que es una acusación directa a Android. Es evidente que el tema no termina aquí y van a correr ríos de tinta electrónica.

Según el periódico inglés "The Guardian", si bien es cierto que los teléfonos Android reúnen información anónima sobre la ubicación de los usuarios, Google ha insistido en que "la funcionalidad es opcional", con un diálogo claro que se ofrece al usuario antes de la aplicación.

Apple también ha confirmado al Congreso de EE UU que el iPhone y el iPad recopilan los datos de localización cuando lo permite el usuario, y se encuentra específicamente detallado en un párrafo de 86 palabras en el documento de licencia. Todos los datos son anónimos, sin los personales del usuario o direcciones físicas del teléfono.

"The Wall Street Journal", por su parte, confirma que los iPhone almacenan datos, precisando incluso que esto sucede pese a que se haya desactivado la localización, "aunque no parece que la información se transmita a Apple".

Cinco días antes

La difusión de la información de que Apple registra los pasos de sus usuarios fue  dada con gran despliegue en numerosa prensa y blogs especializados de todo el mundo.

En Estados Unidos, el Congreso tomó cartas en el asunto y dos senadores demócratas recordaron que, "registrar, almacenar y revelar la localización de un usuario con fines comerciales sin el permiso expreso, es inaceptable y va contra la ley".

La web MacGeneration publica un artículo muy documentado sobre este tema, recordando que la existencia de este software era conocida desde septiembre de 2010.

Los datos de geolocalización sólo pueden explotarse después de haber sido cargados en un ordenador y hay una función que permite al usuario cifrar tales datos, según "Le Monde" (25 de abril).