Tras meses de intenso debate y ante las presiones de algunos editores, la Oficina de Auditoría de la Circulación (ABC) ha anunciado que las cifras que presente a partir del 13 de febrero harán referencia a la suma de las ediciones impresas y digitales de los medios. Además, los datos se reportarán también mensualmente. Estas medidas pretenden reflejar la situación real de la industria.
La Oficina de la Auditoría de Circulación (ABC) acaba de anunciar a través de su director ejecutivo,
El próximo informe “ABC Consumer Magazine” que hace referencia al período de julio a diciembre de 2013 y cuya publicación está prevista para el 13 de febrero, incluirá ya este cambio, según su responsable. Además, en el siguiente semestre, comprendido entre enero y junio de 2014, los títulos deberán reportar también cifras mensuales y una media neta del semestre o el año completo.
La proliferación de canales de distribución hacía imprescindible esta reforma. Anteriores informes revelaban una disminución generalizada de la impresión, pero no reflejaban el crecimiento en la circulación digital, incluidas las aplicaciones para tabletas, que se ha incrementado en un año un 58’9%.
Especialmente crítico fue Nicholas Coleridge, presidente de Condé Nast, que escribió un artículo en febrero de 2013 en la web “Campaign” en el que señalaba que los informes de ABC habían quedado obsoletos al no integrar las ventas digitales y las descargas en tabletas en las cifras totales de circulación.
Wright ha expresado el deseo de ABC de innovar constantemente para satisfacer las necesidades de toda la industria de medios y atender a sus demandas. La medida, tomada “en aras de una mayor claridad y transparencia”, cuenta con el consenso de todos los actores, asegura. Los editores pedían este cambio principalmente para poder ofrecer datos reales de circulación a sus clientes en un mercado de la publicidad en el que la competencia es feroz.
Mientras tanto, en España, los responsables de medios continúan reclamando a OJD que se adopte una medida acorde con la realidad del periodismo actual. Uno de los editores más críticos con esta situación ha sido Pedro J. Ramírez. A pesar de que OJD no permite ni la suma ni la comparación de datos de difusión de publicaciones de distinta categoría, el diario "El Mundo" se saltó esta prohibición y publicó en su edición del 24 de enero sus cifras de 2013 en las que sí combinaba los resultados de "El Mundo+Orbyt", añadiendo: "el periódico nacional que mejor se comportó en los quioscos en 2013". La OJD no ha tardado en remitirles una nota en la que señala que el diario "realiza una comparación indebida al sumarse Orbyt" y recuerda que sus normas técnicas de control no lo permiten.
El paso que se ha dado en Inglaterra puede sentar un importante precedente. Los medios lllevan mucho tiempo demandándolo y ya se están rebelando. Ahora sólo queda que OJD les escuche y se llegue a un consenso como el que ABC ha logrado con los editores ingleses.