El porcentaje corresponde a la evolución registrada en 2013 en relación al ejercicio anterior.
Según los resultados del estudio, el comercio electrónico ha alcanzado en 2013 ventas por 24.800 millones de pesos (excluyendo IVA), esto es, 2.289 millones de euros. Y otros 23.000 millones (2.123 millones de euros) bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.800 millones (166,1 millones de euros) en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C).
Los compradores en línea en 2013 han llegado a representar el 38,8 % de los usuarios de Internet, es decir, más de 12 millones de personas. Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que, además de las operaciones que se realizan enteramente en línea, más de un 73,4% de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.
“El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos mayor al 48 % y ventas por 24.800 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 18,1% del PBI nacional, además se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 130.000 personas, es decir un 0,7 % de la Población Económicamente Activa”, afirmó Patricia Jebsen, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organismo que encargó el estudio a la consultora Prince Consulting.
Los factores que favorecieron el crecimiento
Varios elementos se han conjugado los últimos años para el fuerte crecimiento del comercio electrónico:
La posibilidad de poder emitir facturas a empresas en la modalidad online sería un fuerte acelerador desde la visión de muchos actores de la oferta sectorial, además de las ya mencionados.
El evento de presentación del Estudio de Comercio Electrónico 2013 contó con el auspicio de Envios OCA y de ID validator de Equifax Veraz .
Ficha técnica:
La cuarta Edición del Estudio realizado por Prince Consulting parala Cámara Argentinade Comercio Electrónico sobre “Comercio Electrónico en Argentina” es desde el punto de vista metodológico un Meta Research.
La metodología utilizada es la de meta – research, consolidación de información a partir de dos trabajos primarios de research, complementado con desk – research de fuentes primarias y secundarias. Esta técnica combina de modo lógico, emergentes cualitativos y cuantitativos provenientes de otras técnicas o metodologías, en este caso:
a) Entrevistas ad-hoc, personales y telefónicas, y en profundidad a los principales actores y expertos del sector, particularmente, empresas de comercio electrónico, de marketing digital en sentido amplio, comercializadoras de clasificados y publicidad online, medios de pago y plataformas, y expertos e informantes calificados.
b) Emergentes sobre Comercio Electrónico provenientes del Estudio cuali-cuantitativo del Perfil del Usuario de Internet en Argentina de Prince Consulting.
c) Emergentes sobre indicadores de uso y penetración TIC provenientes de otros estudios de P&C, principalmente: Conectividad e internet en empresas; Mercado TIC Argentino; Transmisión de Datos, Hosting y Diseño Web.
d) Información relevada de fuentes secundarias públicas: informes y estudios de consultoras y empresas, notas y artículos periodísticos, sitios y medios especializados.