A pesar de percibirse como una amenaza para la seguridad empresarial, en la región aún son pocas las empresas que toman medidas para minimizar este peligro.
Da la impresión que el romance de las empresas con el sistema de trabajo Bring Your Own Device (BYOD) está en horas bajas. BYOD, o lo que es lo mismo, “trae tu dispositivo a la compañía y utilízalo para tu trabajo”, que provocó un verdadero furor porque muchos directivos de empresas lo veían como un incentivo hacia sus empleados, hoy estos mismo ponen en duda sus beneficios, entre otras cosas porque puede facilitar que se filtre información sensible de la empresa, o incluso que entre un virus o aplicaciones malignas a la Red de la corporación, en caso de que un empleado utilice su smartphone para ingresar al servidor de la empresa.
Si bien el BYOD se percibe como una amenaza para la seguridad empresarial, en América Latina son muy pocas las compañías que toman medidas para minimizar este peligro, según los datos que arroja la EncuestaGlobalde Riesgos de Seguridad TI Corporativa 2013, realizada por B2B International en colaboración con Kaspersky Lab. Para la encuesta se tuvo en cuenta la opinión de directivos de empresas de 24 países de la región.
Lo cierto es que el 60% de las empresas encuestadas ven BYOD como una amenaza, aunque la mayoría de las firmas no tienen previsto introducir medidas de prohibición contra el uso de dispositivos personales para uso laboral. De hecho, el 39% de los encuestados en Latinoamérica apuesta por la utilización de smartphones y tablets en el trabajo. Un 33% de los encuestados, en tanto, sostuvo que difícilmente las medidas prohibitivas impidan que los empleados utilicen sus propias terminales.
A pesar de estas opiniones y estadísticas, las empresas latinoamericanas comienzan a preocuparse por las amenazas que acarrean los dispositivos móviles a la seguridad empresarial. La encuesta reveló que la mala utilización de estas terminales origina incidentes de seguridad TI, que se traduce en pérdidas de datos sensibles. Así, cerca del 21% de los encuestados latinoamericanos afirmó que sus empresas había sufrido filtraciones de datos confidenciales a través de los servicios móviles de correo electrónico, mensajería de texto y otros canales disponibles a los propietarios de smartphones y tabletas.
Asimismo, el 38% de las firmas están adoptando software antivirus que los proteja de estas amenazas; mientras el 20% prefiere soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM, por sus siglas en inglés).
Claro, siempre y cuando el empleado no pierda su teléfono móvil en la calle o en el autobús.