Un estudio elaborado por “The News Media Association International” (INMA) ha posibilitado la realización de una serie de pronósticos que podrán servir de guía a los responsables de medios de cara a este año. Todas las claves se resumen en un punto: las fuentes de ingresos deben diversificarse e ir más allá de una oferta periodística impresa y digital.
“News Media Outlook 2014: Navigating the Minefield” es el nuevo informe de INMA en el que, a través de entrevistas, presentaciones en conferencias y multitud de consultas a diversas fuentes, su CEO, Earl J. Wilkinson, realiza una instantánea del panorama de los medios en la actualidad.
1.Sólo digital no sustituirá a la impresión: Las estrategias digitales van en aumento, pero no han conseguido recuperar las pérdidas de las ediciones en papel. La diversificación del negocio se presenta como la única opción viable, introduciendo una nueva variable: “impresión+digital+otras cosas”.
2.Nuevos modelos de negocio online: A pesar de su juventud, muchos modelos digitales muestran signos de desgaste e incluso han fracasado. El futuro está en Internet, pero las empresas tienen que estar preparadas para una transformación constante.
3. Marcas híbridas: Esta nueva realidad supondrá una gran oportunidad para reinventarse. Las marcas de noticias deben saber comunicar lo que representa su empresa. Proyectar una imagen amable, de confianza. Mostrarse como una entidad única. Justificar la razón de su existencia en un mercado abarrotado.
4. Pescar fuera de los estanques más grandes: Los ingresos se encuentran en la publicidad digital local, promociones, móviles, vídeos online, marketing de contenidos y eventos. Éstos reanimarán los estaques secos de la impresión.
5.Innovación a diferentes velocidades: Se ha abierto una importante brecha en este campo entre las marcas globales y las regionales. Puede notarse especialmente en los contenidos de pago y el Big Data.
6.Desgaste por el cambio cultural: Los editores deben modificar su mentalidad tradicional para desenvolverse en un mundo multimedia. Pero en muchos casos este cambio ha querido implantarse demasiado rápido, lo que ha provocado un evidente agotamiento. Ahora es el momento de parar y reflexionar hacia dónde se quiere ir y a qué ritmo hacerlo. Reestructurarse para correr una maratón, no un sprint.
7.Los contenidos de pago funcionan: A pesar de que en un principio generaron dudas, lo cierto es que se ha demostrado que las empresas que han sabido ofrecer un producto adecuado y facilitado su acceso a los usuarios, han obtenido buenos resultados. Adoptar contenidos de pago, sí, pero siendo más honestos acerca de los objetivos.
8.Publicidad digital local: En 2018, el mundo online generará más ventas de publicidad local en EE.UU. que los periódicos, la radio, la televisión, el email, directorios, el cable, el cine o el telemarketing.
9.Crear ediciones multiplataforma: Es importante crear ediciones únicas que proporcionen a los usuarios un producto que no ofrezca ningún otro en el mercado. Cada vez son más populares las publicaciones para tabletas, con amplio margen de crecimiento.
10.Estrategia móvil: el mejor programa Newspaper In Education (NIE) ha supuesto una próspera inversión en smartphones.