Medios de Comunicación

Consejos y trucos de Google para periodistas

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Cuando un periodista utiliza Google para recopilar información, obtiene resultados que previsiblemente no se ajustan al objeto de su búsqueda. Conocer técnicas que ayuden a lograr óptimos resultados es vital en el trabajo diario de cualquier profesional de los medios. Stephen Rosenthal, del equipo de Google en Reino Unido, ha compartido con la plantilla de “The Wall Street Journal” algunos trucos.



Sarah Marshall, editora de Social Media en “The Wall Street Journal”, ha organizado un encuentro con un interesante invitado,  Stephen Rosenthal, director de Comunicaciones y Eventos Públicos de Google en Reino Unido. El objetivo: dar a conocer a los profesionales del diario varias técnicas para mejorar sus búsquedas, visualizaciones, relaciones y contactos en la red. A través de este , el experto guía al periodista en su navegación y le enseña una serie de trucos para obtener la información deseada.

Para empezar a documentarse, el periodista querrá leer lo que ya se ha publicado en la web del medio para el que trabaja, por ejemplo “Media-tics”. Para buscar cualquier artículo dentro de una página concreta, se introduce “site:media-tics.com” y se añade a continuación la palabra clave. Así Google rastreará las noticias de archivo que se refieran a ese tema. También se pueden buscar sólo los documentos que estén en un formato determinado, por ejemplo “pdf”. En este caso, la fórmula adecuada es: “filetype:pdf”. Si lo que interesa es simplemente la definición de un concepto, como "dron", bastará con introducir: “define:dron”.

Algunas palabras tienen varios significados y en los resultados aparecerán todos ellos. Si se quieren eliminar referencias de la palabra clave que no se ajustan al tema en cuestión, el periodista deberá introducir en Google el término, seguido del signo “+” o “-“. Por ejemplo, “Granada” puede referirse a la fruta, a la ciudad, al equipo de fútbol... Si el periodista quiere obtener datos sobre el club, puede usar la fórmula “Granada +fútbol”.

Otros trucos útiles son escribir “hora:nueva york” para conocer la hora en esa ciudad, utilizar “o” entre dos enfoques sobre los que se quieren obtener resultados, por ejemplo, “Rajoy afirmó” o “Rajoy negó”, realizar una búsqueda de páginas relacionadas con una web determinada, añadiendo delante de la URL “related:” u obtener resultados de un término similar escribiendo “revistas ~magazines”. Finalmente, cuando no se sabe cómo terminar una frase, este símbolo “*” al final de ella servirá como comodín.

Estos trucos son válidos para cualquier usuario. Pero los periodistas necesitarán encontrar datos y estadísticas sobre tendencias y actualidad. “Google Public Data” muestra una serie de indicadores, tasas y gráficos de diferentes países sobre desempleo, deuda, desarrollo, etc. “Google Trends” informa sobre cuáles son los temas, webs o personajes que despertaron mayor interés en el pasado y en qué regiones, además de poder ver cuál ha sido su evolución en un período determinado. Si lo que se quieren conocer son los vídeos que son tendencia en Youtube, se pueden encontrar en la sección “/trendsdashboard”, pero la compañía ha creado una sección específica, “Youtube para medios de comunicación” de gran ayuda en la búsqueda y publicación de vídeos.

Stephen Rosenthal completa su exposición con explicaciones para el aprovechamiento de las funciones de “Google Maps” o cómo realizar en “Google+” los llamados “Hangouts On Air” (videoconferencias) para contactar en directo con un corresponsal.