Medios de Comunicación

Los medios deberán convertirse en empresas de tecnología en 2014

El consumo multipantalla supondrá una oportunidad para incrementar los ingresos

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

El paisaje de los medios de comunicación ha cambiado en 2013 gracias a la proliferación de las ofertas digitales, reproduciendo los pasos dados por la industria del entretenimiento. Aunque en un principio las empresas se diversificaron por pura necesidad ante la brutal caída en los ingresos del producto impreso, hoy las ediciones online de pago empiezan a gozar de mayor aceptación y serán claves en el sostenimiento de la industria periodística.



2014 será un año lleno de cambios para las compañías de medios, vaticina “The Media Briefing”. Su trabajo se centrará más que nunca en el desarrollo de contenidos y servicios de pago bajo demanda, al modo de las webs del mundo del entretenimiento. Los consumidores han cambiado sus hábitos y ahora son ellos los que deciden qué ver y dónde, gracias a contar con todo tipo de dispositivos, desde televisores inteligentes a tabletas, portátiles o smartphones.

Si hay una tendencia creciente entre los usuarios es el uso de la segunda pantalla. Esto supondrá una gran oportunidad para las empresas, que tendrán que llevar a cabo estrategias multimedia. El último informe de tendencias de la industria de PwC refleja que la expansión del acceso a Internet y la adquisición de dispositivos inteligentes han propiciado el crecimiento digital en 2013 y seguirán haciéndolo en 2014. La compra masiva de tabletas ha permitido a los medios ofrecer a los anunciantes una nueva plataforma para colocar su publicidad, lo que generará importantes beneficios en el año que comienza, según apuntan la mayoría de previsiones.

Un consumo multiplataforma con un mercado saturado de medios obliga a las empresas a ser competitivas, ofreciendo contenidos innovadores y personalizados para atraer la atención de la audiencia. Una vez conseguido que los lectores se interesen por los contenidos, lo que deben hacer las empresas es aprovechar ese tirón para ofrecerles modelos de suscripción que les permitan aumentar sus ingresos. Aunque al principio el público era reacio a pagar por informaciones que podía encontrar en otros medios de forma gratuita, lo cierto es que ejemplos como el del “New York Times” y el “Financial Times”, con una política de paywalls existosa, han sentado un precedente que está siendo imitado por otras compañías. A través de las suscripciones, los medios pueden recopilar grandes cantidades de datos que deben aprender a manejar de manera aún más eficiente a lo largo de este nuevo año.

El gerente de operaciones digitales del diario francés “Les Echos”, Frederic Filloux, escribió en su blog que 2014 será el año en el que las empresas de medios de comunicación acaben transformándose en empresas de tecnología, siempre atentas a nuevos desarrollos futuristas como gafas o relojes inteligentes, que supondrán para ellas nuevas oportunidades de negocio.