Medios de Comunicación

NYTimes.com cambia de cara e incluye contenidos patrocinados

El rediseño de la edición digital mejorará su visionado en dispositivos móviles

Es el cambio más importante desde 2006

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

La web de “The New York Times” se renueva para adaptarse a las realidades actuales. El diseño se ajusta mejor a la experiencia móvil del usuario y el vídeo y la fotografía cobran un mayor protagonismo en los textos. Además la página incluirá artículos patrocinados por empresas, lo que supondrá una importante fuente de ingresos.



NYTimes.comha renovado su diseño, configurado en 2006, para adaptarlo a las realidades de 2014. El periódico ha ejecutado una serie de cambios teniendo en cuenta los hábitos de su audiencia, que accede en gran parte a la edición digital a través de smartphones y tabletas y que demanda una experiencia más interactiva.

El nuevo diseño permite una lectura más envolvente, simplificando las páginas, que se cargan más rápidamente gracias a la creación de una nueva interfaz, que además permite una navegación mucho más sencilla. El resultado, según “The New York Times”, es una edición “más elegante, más rápida, más intuitiva”.

Para el analista Ken Doctor, “la edición digital se está convirtiendo en el sistema de publicación principal del Times”, por lo que este rediseño respondería a su estrategia de priorizar la versión online sobre la impresa. La compañía ha intentado conjugar una mentalidad de “mobile first” que se ajuste a la revolución móvil de noticias, pero sin olvidar que, aunque un tercio de su tráfico procede de dispositivos móviles, aún dos tercios siguen accediendo desde ordenadores, informa CNN.  

El nuevo diseño incluye un aumento de los artículos relacionados con el tema sobre el que se está leyendo, la posibilidad de leer un artículo largo sin la necesidad de pasar de página o un mayor protagonismo para las fotografías y vídeos, perfectamente integrados en los textos, entre otros detalles.

Pero si hay una novedad importante es la introducción de contenidos patrocinados, una de las mayores fuentes de ingresos de las webs en la actualidad. “The New York Times” mantiene su muro de pago, pero añade este tipo de artículos que ayudarán al diario a recuperar ese 3’4% de ingresos que dejaron de facturar por publicidad digital en el tercer trimestre de 2013 con respecto al año anterior.

“NYT” llama a este tipo de publicidad “Paid Posts” y se asemejan a cualquier otro artículo en la forma, pero con la particularidad de que están financiados por las empresas patrocinadoras. Aunque la inclusión de este tipo de publicidad no está exenta de polémica, la compañía ya se ha apresurado a recordar que estas informaciones estarán perfectamente señalizadas con un borde azul que las distinga de cualquier otra noticia, además de incluir un mensaje advirtiendo de su procedencia. A esta publicidad se han añadido otros anuncios que se muestran en la nueva barra de navegación en la parte superior de la página. La creación de más espacios en blanco facilitará la visualización de estos anuncios.