Tras dejar Argentina, los italianos estarían dispuestos a copiar la estrategia local para desprenderse de las acciones que posee en TIM Participaciones, informa El Cronista.
Tras haber acordado la venta de su filial argentina al fondo Fintech, ahora Telecom Italia podría replicar la misma fórmula para su operadora de telecomunicaciones de Brasil. Se trata de TIM Participaciones, que seguiría el mismo camino que Telecom Argentina vendida la semana pasada por u$s 960 millones al grupo inversor que comanda el empresario mexicano David Martinez.
En el caso de la filial brasileña, las autoridades de Telecom Italia admitieron ayer que si reciben una oferta aceptable también saldrán de TIM Participaciones, la segunda operadora de telecomunicaciones del país vecino, detrás de Vivo, propiedad del Grupo Telefónica.
La posible salida de Telecom Italia del país que preside Dilma Rousseff fue anticipada por Michele Azzola, secretario General del sindicato italiano SLC-CGIL.
Según la agencia de noticias EFE, el dirigente gremial hizo estas declaraciones tras haber mantenido un encuentro ayer en Roma con el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano.
El objetivo de esa reunión fue el de analizar el futuro inmediato de la compañía italiana en el marco del plan con el que su directorio piensa hacer frente a su complicada situación financiera, con una deuda de 28.000 millones de euros.
"“Patuano ha dicho que Brasil es estratégico, pero también ha dicho que, si llegara una buena oferta, la participación en TIM estaría en venta”", dijo Azzola, en declaraciones que recogen los medios italianos y que reproduce la agencia de noticias EFE.
"“Como sabemos, que sobre este asunto hay pendientes decisiones del Antimonopolio brasileño por el papel de Telefónica en Telecom Italia”", agregó en relación a la decisión del grupo español de incrementar su participación accionaria en Telecom Italia para quedarse con el control de su competidora el año próximo. Actualmente, Telefónica es accionista de Telco, sociedad que controla el 22,6% de Telecom Italia. Pero en septiembre pasado hizo una oferta para quedarse con las acciones de los otros socios de Telco en el marco de un proceso que la llevará a quedarse con el control del 705 del capital de la operadora italiana en 2014.
Para lograr este objetivo, Telefónica debe contar con la autorización de los organismos regulatorios de Argentina y Brasil, donde ambas operadoras tienen actividades. En el caso argentino, el problema se resolvió tras la venta de las acciones de Telecom a Fintech. En lo que respecta a Brasil, el grupo español está presente con su operadora Vivo y, de modo indirecto, también en TIM.
Vivo lidera el mercado con una cuota del 28,69 %, mientras que TIM es la segunda y cuenta con un 27,22 % de los clientes.
En este sentido, se estima que Telecom Italia podría copiar la fórmula argentina para resolver los problemas de competencia en el mercado brasileño y, de ese modo, también evitar un fallo en contra de parte de los organismos reguladores del mayor mercado del Mercosur. Una decisión de este tipo pondría en riesgo el avance de Telefónica en Telecom Italia y complicaría la estrategia de la operadora italiana para resolver sus problemas financieros mediante la emisión de un bono por 3.000 millones de euros y la venta de activos en varios países, tal como lo hizo en Argentina.