Álvaro del Castillo, fundador y CEO de TAP TAP Networks, es un pionero en el mundo del m-commerce. Su plataforma publicitaria móvil al servicio del pequeño comercio local sirve de nexo de unión entre el mundo virtual y el físico. La geolocalización es la clave.
Álvaro del Castillo quiso dar a conocer en la primera edición del Mobile Commerce Congress de Madrid su plataforma publicitaria, la más avanzada del mundo publicitario interactivo. Su iniciativa responde a la necesidad de los retailers de crear campañas efectivas y obtener datos en tiempo real.
A diferencia del mundo offline, en el que hacer campañas es ir con los ojos vendados sin saber dónde colocar la publicidad ni de qué manera está funcionando, en el medio online hay hasta un exceso de información. Herramientas como Google Analytics permiten hacer retargeting, conocer la rentabilidad de una inversión, etc., mientras el offline se ha quedado estancado.
Para revertir esta situación, Álvaro decidió desarrollar hace un año una plataforma, sonata Retail, pensada para que el pequeño vendedor de tiendas físicas utilice las nuevas tecnologías para acercar al cliente al punto de venta y que compre. Gracias al GPS de smartphones y tabletas, el mundo offline puede contraatacar al online. Es un aliado para los negocios locales, que tienen así la oportunidad de crear y customizar piezas publicitarias, determinando las zonas y momentos en los que quieren que aparezcan sus anuncios.
Sonata Retail funciona de la siguiente manera. El cliente ve los anuncios locales mientras navega con su dispositivo móvil por la calle. La publicidad le muestra la distancia a la que se encuentra de la tienda y la oferta que le propone. Y finalmente, el comprador entra en el establecimiento.
En cuanto a la plataforma, sólo es necesario registrar el negocio, definir cuándo y dónde aparecerán los anuncios (en las áreas de influencia, en las de los competidores, etc) y decidir el modelo de plantilla en el que escribir la información. De esta forma, en menos de 5 minutos, el vendedor puede iniciar su campaña publicitaria y conocer en tiempo real cuánta gente va a la tienda, se baja un cupón o finaliza la compra.
El sistema de precios es muy adaptable. El vendedor sólo paga por resultados reales (llamadas de clientes registradas, número de clics que han realizado, compras finales en la tienda…) y elige cuánto pagar por ellos. Sonata Retail ha troceado el mundo en parcelas de 90 metros cuadrados y subasta esos espacios a los anunciantes locales. Por ejemplo, el cliente paga más si en una calle determinada y a una hora concreta hay más demanda.
La plataforma está llegando a acuerdos con resellers de todo el mundo para que, gracias a que ellos ya tienen acceso a los negocios locales, puedan utilizarla. Sonata Retail se está expandiendo a Japón, Sudáfrica, Inglaterra, Polonia o EE.UU., ya que es muy escalable y en pocos días puede implantarse en cualquier lugar.