El portavoz de la Generalitat ha asegurado la pervivencia de todos los canales del grupo de radio y televisión catalana, con la misma fortaleza que tiene, pese a sus pérdidas y a la continua inyección económica del gobierno autonómico. No se aprovecharán del cierre del Canal Nou para colonizar la comunidad valenciana, tal y como muchos valencianos denuncian. Ha contado las razones.
“TV3 se mantendrá pese a sus pérdidas”, ha afirmado Francesc Homs, consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, en Las mañanas de Radio Nacional de España, y ha descartado rotundamente su privatización. El consejero catalán ha insistido en el carácter vertebrador del idioma del grupo de comunicación de la comunidad autónoma, y tienen “voluntad de mantener una televisión fuerte”, pérdidas o no pérdidas (7,5 millones de euros de resultado negativo en 2012 por una reducción de la publicidad del 21,9%, y a pesar de la inyección de 262,5 millones de euros del gobierno catalán). Los responsables de la corporación catalana de comunicación han calificado “de éxito” el modelo de su grupo, en la comparecencia realizada en el Parlament catalán para rendir cuentas en el pasado mes de febrero.
En defensa del oneroso coste del grupo de comunicación catalán, Homs ha recordado la realización de un ERE en su plantilla. TV3 es la televisión pública con mayores pérdidas en España, gracias a lo que ha logrado la concentración de la audiencia de su comunidad, un liderato despilfarrador para el gobierno catalán que no para de inyectar dinero.
El portavoz del gobierno catalán ha desmentido las “prohibiciones” tecnológicas a las que fue sometida la televisión valenciana para no invadir el territorio de Cataluña, y ha indicado que no tenía intención potenciar la entrada de la televisión catalana en la comunidad valenciana para llenar el hueco dejado por el cierre de Canal Nou, “aunque técnicamente podríamos hacerlo”. Ha declinado comentar el cierre de Canal Nou porque “cada uno responde de lo suyo”.
Televisió de Catalunya SA gestiona los seis canales de la televisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals desde 1983 “con el objetivo principal de contribuir a la normalización lingüística y cultural del país”, según la web del grupo de comunicación público con una plantilla de 2000 trabajadores.
En cuanto a la independencia catalana, Homs ha puntualizado que “extralegalmente no convocará un referéndum independentista” de forma unilateral, dado que iría en contra de los principios de la Constitución española.