Parala Administración Fernándezel mantenimiento del relato oficial es una cuestión de Estado: se aseguró 500 millones de pesos (63 millones de euros) extras para las últimas campañas electorales.
Mucho se jugaba Cristina Fernández de Kirchner en las recientes elecciones primarias y legislativas llevadas a cabo en la segunda mitad de este año. Había que parar el fenómeno Sergio Massa, alcalde de la localidad bonaerense Tigre y principal aspirante opositor ala Casa Rosada.Massa ganó ambas citas electorales y las arcas del Estado se quedaron sin 500 millones de pesos menos (63 millones de euros), partida extra aprobada por la jefatura de gabinete de Ministros a cargo de Juan Manuel Abal Medina, destinada al presupuesto de 1.215,77 millones de pesos (153 millones de euros) para propaganda oficial. Esos 500 millones representó un aumento de 61,4% de la pauta oficial original asignada a esa dependencia para el ejercicio 2013.
Clarín informó que el día 8 de julio, cuatro días antes del inicio de la campaña electoral por las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el funcionario firmó la ampliación del presupuesto de Prensa y Difusión dela Jefatura de Gabinete en 439,11 millones de pesos, esto es, 55 millones de euros.
Poco más de un mes más tarde, el 20 de agosto, y tras el varapalo recibido en las primarias, el Ejecutivo volvió a ampliar el presupuesto publicitario por un decreto de necesidad y urgencia en 3,3 millones de pesos (376 mil euros). Pero hubo más. En efecto, diez días antes del inicio de la campaña electoral para las legislativas de octubre, Prensa y Difusión de Actos de Gobierno recibió un nuevo incremento de crédito por 25 millones de pesos (3,1 millones de euros).
Según Clarín, de esta manera, el Gobierno gasta este año cerca de cuatro millones de pesos (501 mil euros) diarios para difundir sus actos.
En el presupuesto para el año que viene aprobado por el Congreso en octubre, el gasto en Prensa y Publicidad de Actos de Gobierno de la jefatura de Gabinete de ministros está calculado en 950 millones de pesos (119 millones de euros) para todo el año.