Medios de Comunicación

Los editores advierten: “No se genera suficiente dinero con la publicidad móvil”

Conclusiones de la Digital Media Lationamérica

Tania Calahorra | Martes 02 de septiembre de 2014

La segunda jornada de la conferencia Digital Media Latinoamérica que tiene lugar en Bogotá, Colombia, ha debatido sobre la transformación de los medios tradicionales, el aumento de participación de la audiencia y las nuevas herramientas digitales para periodistas.



Clark Gilbert, director de Deseret News en Estados Unidos, asegura que solo las empresas de comunicación que separen los el periódico tradicional, de la edición digital podrán alcanzar el éxito. "Se necesita un nuevo ADN", asegura Gilbert. "El equipo de Internet produce listas, material multimedia y nuevos portales". Todos estos productos atraen al lector y es una estrategia que ya se empleaba en épocas pasadas. En los viejos tiempos los lectores adquirían un periódico por los cupones, el crucigrama u otras cuestiones que, en muchas ocasiones, poco tenían que ver con la información que recogían en sus páginas.

El camino para el éxito, afirma Clark Gilbert, es seleccionar un número limitado de cuestiones o temas, centrarse en ellos y ser el mejor cubriéndolos. Los editores deben olvidarse de cubrirlo todo. "Si no eres el mejor, estás a solo un click de distancia del que sí lo es".

En cuanto a la plataforma digital mediante la que más información se llegará a consumir, parece claro que los smartphone jugarán un papel importante. Los periódicos se dejarán atrás por la ola de la telefonía móvil. Pero los editores advierten que todavía no se genera suficiente dinero con la publicidad móvil como para centrarse exclusivamente en ello, aunque tienen donde fijar sus ojos. Facebook y Google han demostrado ser capaces de desarrollar este negocio la perfección. Ambas empresas de Internet han empleado de forma inteligente la ingesta de anuncios para soportes móviles, la publicidad está totalmente integrada, algo imprescindible para su visionado en las pequeñas pantallas de los móviles.

Google ha creado su negocio publicitario reflexionando sobre la nuevas formas de utilizar los dispositivos móviles. "Cuatro quintas partes de los usuarios con smartphones utilizan su teléfono mientras ven la televisión". Un dato que ha llevado al gigante de Internet a concluir que el contenido debe ser totalmente personalizado, convirtiendo al usuario en miembro de una comunidad.