e-Latam

La Corte Suprema declara constitucional la Ley de Medios

Argentina

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

La normativa, que enfrentó al Grupo Clarín con el Gobierno ya tiene luz verde para su entrada en vigencia. El futuro del multimedios.



La decisión dela CorteSupremade declarar constitucionalla Leyde Medios no solo le empuja a Clarín a replantear su modelo de negocio, sino que además obligó a los distintos actores políticos y económicos alinearse en uno u otro bando. Claro que tratándose de Argentina ninguna camiseta es para toda la vida, salvo, claro está, la de la selección de fútbol. Veamos qué nos cuenta la historia.

El fallecido ex presidente Néstor Kirchner llegó ala Casa Rosadacon tan solo el 23% de los votos. Necesitado como estaba de consolidar su figura recurrió a dos acciones de marketing político que se mostraron exitosas, aunque una más que otra. Sin ruborizarse se presentó ante la sociedad como un defensor de los derechos humanos, temática que, al menos en público, nunca mostró interés. Así, con el traje de los años setenta, Kirchner pronto alineó tras su figura a la izquierda argentina. Paralelamente, comenzó un amor correspondido con el Grupo Clarín, cuyo fruto más visible fue la autorización – ya sobre el tiempo de descuento de su presidencia - de la compra de Cablevisión por parte del Grupo, haciendo caso omiso a los avisos de oligopolio en el negocio de la televisión de pago ya que Clarín controlaba Multicanal, el otro gran jugador del sector.

Firmados los contratos de compra, la relación entre el mandatario y la empresa comandada con puño de hierro por Héctor Magnetto, aceleró el desgaste que ya se venía notando entre ambos aliados. De ahí a la guerra fue solo un paso. Y Kirchner, a pesar de las advertencias de sus hombres de mayor confianza, “Nadie aguanta 15 portadas negativas y seguidas de Clarín”, se lanzó a la yugular del multimedios.

Del “¿Clarín, estás nervioso?” que popularizó Kirchner, hasta ayer, día de la sentencia, corrió mucha agua. Cristina Fernández, esposa de Néstor, gana las elecciones presidenciales y traslada su carácter aguerrido, e incluso radical, a su Gobierno. Néstor, mucho más conciliador, muere. Cristina, apoyada por el ex presidente y el grupo juvenil La Cámpora, que lidera su hijo Máximo, va a por todas en la guerra contra Clarín. El punto de inflexión se dio el 18 de marzo de 2009, día en que desde el Teatro Argentino de La Plata, Sergio Massa, ganador de las legislativas bonaerenses del domingo pasado y  máximo candidato a arrebatarle el poder, presentó el proyecto de ley  que, tras ser debatido por ambas cámaras del Congreso, se convirtió enla Ley 26.522, más conocida como Ley de Medios. El entonces kirchnerista y jefe de Gabinete dela Presidencia, estaba acompañado por su jefa, Cristina Fernández. Néstor, en tanto, observaba desde el patio de butacas.

“Tenemos la posibilidad de corregir los errores de una apertura indiscriminada que se dio en los ’90, para transformarla en una apertura mucho más federalizada, que aumente nuestras voces, nuestros contenidos, generando más y mejores fuentes de trabajo”, exhortaba desde el escenario el ahora diputado electo por el Frente Renovador y de buenas relaciones con el Grupo.

Cómo sigue la historia

Ya con el fallo dela CorteSuprema, Martín Sabbatella, titular dela Autoridad Federalde Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien ya se apersonó en la sede del Grupo Clarín, anunció que hará la transferencia de oficio de los medios del Grupo que excedan la multiplicidad de licencias establecida por la norma ratificada.

Así, en la Ciudadde Buenos Aires, el Grupo Clarín debería vender Canal 13   (el canal de televisión abierta y líder de audiencia) y Cablevisión. En la ciudad de Córdoba, el Grupo debería desprenderse de Canal 12 o Cablevisión.

AFSCA definirá además qué señales de contenido audiovisual venderá. El listado lo componen: TN, 13 Satelital, Magazine, Metro, Volver, y Quiero Música en mi idioma.

Tras la tasación, el directorio de AFSCA informará qué medios del Grupo Clarín serán concursados para ser entregados a otros dueños.

Clarín moverá ficha para que este tenebroso escenario no pase del papel. Mientras sus abogados hacen su trabajo, ya se produjeron movimientos políticos de envergadura. Los diputados del PRO, partido dirigido por el alcalde de la Ciudadde Buenos Aires y aspirante a la presidencia del país, Mauricio Macri, plantearon al propio tribunal  que la ejecución del fallo quede pendiente hasta que se cumpla con las garantías de la libertad de expresión y de prensa. También la líder de Coalición Cívica, Lilita Carrió salió en defensa del multimedios tras denunciar un pacto entre el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el secretario de Legal y Técnica del gobierno, Carlos Zannini. Incluso, tras llamar “delincuente de la Presidenta”  al titular de AFSCA, dijo que harán todo lo posible para que Sabbatella vaya preso,

La Nación, por su parte, aseguró que los empresarios tomaron el fallo con inquietud y sorpresa  “ante el pavor del sector privado a cualquier movimiento que ponga en riesgo la propiedad privada”. El periódico también destacó que el fallo cayó como un misil enla Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Mientras las piezas del puzzle comienzan a buscar su sitio, Cristina Fernández, aún convaleciente de la operación de la cabeza a la que fue sometida, no pudo empezar mejor el levantamiento a la prohibición de la lectura de diarios impuesta por sus médicos: todos abrieron con el fallo que puede significar la gran derrota de Magnetto y su gente.  

Clarín, ahora sí, tiene motivos de sobra para estar nervioso.