Medios de Comunicación

La nueva panacea de los periódicos: organizar eventos

Suponen una oportunidad de patrocinio para las marcas y de acercamiento a la audiencia

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

En un momento en el que los ingresos provenientes de la publicidad han caído estrepitosamente, los medios necesitan encontrar nuevas fuentes de financiación. Una de las actividades que cuenta con mayores beneficios para los periódicos es la celebración de eventos que permiten crear comunidad y ofrecer un espacio atractivo a los anunciantes.



La mayoría de los periódicos han encontrado en la organización de eventos un salvavidas en un momento en el que la publicidad ya no reporta tantos beneficios. Para el medio, todo son ventajas. Gracias a las redes sociales, es posible promocionar el evento días antes de su celebración, realizar un seguimiento en streaming del mismo y seguir hablando de él mucho tiempo después.

Esta promoción mejora la imagen de marca y mantiene a la audiencia atenta a los mensajes que se publiquen en el perfil de cada red social. Además de crear comunidad con los antiguos lectores e incorporar a otras personas, las compañías deciden organizar estos actos porque crean grandes oportunidades de patrocinio para las marcas, o dicho de otra manera, una nueva fuente de ingresos.

Newspaper Association of America” recopila las actuaciones que han llevado a cabo tres empresas periodísticas, que pueden ser un ejemplo a imitar por otras compañías de medios.

El diario “Chattanooga Times”, de Tennessee, obtiene ingresos de más de un millón de dólares al año al celebrar acontecimientos tan dispares como banquetes, ferias nupciales o exposiciones centradas en la figura femenina o los bebés. Organizar estos eventos a menudo conlleva un gasto importante de dinero, sobre todo para contratar a invitados de renombre, pero la inversión se recupera porque la asistencia y los importes derivados del patrocinio son altos.

El periódico canadiense “Hamilton Spectator” se ha especializado en cubrir eventos culinarios. Además, organiza degustaciones con importantes chefs locales. Los ingresos provienen del dinero que pagan los cerca de 200 comensales que mensualmente asisten a las catas.

“Erie Times-News”, por su parte, se ha centrado en la celebración de un festival de música, el Rock Erie, que no sólo es un evento de un día, sino que se alarga durante todo el año gracias a que sus seguidores pueden escuchar música en una web específica. Además, se permite a la gente votar por sus bandas favoritas. Cada premio otorgado tiene un patrocinio.

En definitiva, lo importante a la hora de organizar un tipo determinado de eventos es ser conscientes de qué clase de mercado es al que se dirige un medio, en qué están especializados sus profesionales y qué es lo que a más clientes puede enganchar.