Medios de Comunicación

(4) ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los medios en la web?

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Formar parte de un ecosistema tan abierto como Internet tiene muchas ventajas para los periodistas. Pero también deben hacer frente a complicados asuntos que aún no se han logrado resolver. ¿Cómo manejarse en un terreno tan desconocido? ¿Cuál será la fuente de financiación más adecuada? ¿De qué manera se podrá gestionar la relación con los lectores?



Katherine Viner analizó en Australia los nuevos problemas a los que se enfrentan los profesionales de los medios de comunicación con la apertura de una nueva oportunidad de negocio tan importante como es Internet.

Uno de los que más preocupa es el de la financiación. Muchas empresas están optando por implantar muros de pago, ya que consideran que el periodismo serio es caro y el lector debe pagar por acceder a él, al igual que lo hace por su versión en papel. Aunque aún es demasiado pronto para saber si este modelo funciona, ya hay algunos medios que han tenido que retirarlo por el rechazo que ha provocado en su audiencia.

Para Viner, la cuestión no es si económicamente el paywall es rentable o no, sino si su implantación va acorde con la idea de una web abierta y plural. Cita al periodista australiano Bronwen Clune, que da al traste con las razones por las que los medios confiesan establecer muros de pago. La teoría es que la gente va a pagar por leer buenos artículos de investigación que son de interés general para la población. Pero si la información debe de llegar a todo el mundo, ¿por qué se esconde tras un muro de pago? Además, son los propios medios los que echan abajo su propia teoría, ya que cuando “The New York Times”, entre otros, consideran que una noticia es lo suficientemente relevante, la ofrecen de forma gratuita.

La red ha cambiado también las relaciones entre diferentes empresas. La universalización de la información permite saber qué ha publicado un medio de cualquier parte del mundo y hacerse eco de esas noticias. El problema para Viner es que hay muchos medios que ni siquiera insertan un enlace que les lleve a la fuente de la que tomaron prestada la noticia. Esto se debe a la vieja forma de trabajar en un periódico, donde no estaba bien visto hacer referencia a lo publicado por un competidor. “Es sólo cuando se ajusta a la lógica de los nuevos medios cuando se ve que la vinculación a una fuente es esencial”, señala la periodista.

Los enlaces ayudan a que la experiencia sea mucho más rica para el lector. Un lector cuyo papel en el ecosistema digital es cada vez más importante. Las empresas tienen que conseguir que dar voz a la audiencia no se convierta en un problema. El público debe aprovechar la oportunidad para enriquecer una historia con sus observaciones, en lugar de utilizar el anonimato para desinformar o faltar al respeto a otros lectores. El trabajo de los moderadores será fundamental para controlar a los conocidos como “trolls”.

Por último, es necesario saber utilizar los datos sobre el tráfico registrado en una página web de manera más inteligente. Muchos medios traducen el número de visitas que recibe una noticia en un aumento de la producción de más temas similares. Pero para Viner esto significa que las organizaciones abandonan las informaciones realmente importantes para centrarse en las que obtienen un tráfico masivo. Ella, sin embargo, usa las herramientas de medida para ver por qué una historia relevante no ha llegado a muchos lectores. De esta forma, “The Guardian” intenta potenciar la noticia promoviéndola en las redes sociales, poniéndola en una posición más destacada en la web o cambiando el título para facilitar su búsqueda en Google. Si una noticia realmente es interesante, ese medio debe hacérselo saber a los lectores. Muchos periodistas son capaces de saber qué interesa más a la audiencia por una cuestión de instinto, pero allí donde éste no llega, aparecen los datos que dan testimonio de por dónde se mueve la audiencia.