Medios de Comunicación

(2) “Los lectores saben más que tú y valoran la transparencia”

La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Internet ha dado voz a los que antes no la tenían. En un universo plural y complejo como es la red, los periodistas a menudo son incapaces de encontrar su lugar. Su trabajo debe centrarse más que nunca en la búsqueda de informaciones valiosas a las que los lectores no puedan acceder de otra forma. La humildad será fundamental, teniendo en cuenta que hay expertos de cada materia entre una audiencia que valora el reconocimiento de los errores.



El nuevo papel del lector y la inmediatez, rapidez y universalidad de la red, hacen necesaria una revisión de la metodología de trabajo en las redacciones, señala la periodista Katharine Viner. Se ha pasado de una difusión unidireccional de la información a la bidireccionalidad, con una audiencia que tiene mucho que decir.

En la prensa tradicional, los periodistas lanzan una serie de informaciones confeccionadas por ellos en exclusiva y que consideran que pueden interesar al lector. En la era digital, las jerarquías desaparecen gracias a que la respuesta de los lectores no se limita a una carta al director que espera ser publicada, sino que cada noticia se llena de mensajes instantáneos entre los que se encuentran testimonios de personas expertas o incluso protagonistas de la noticia, que están mejor posicionados y tienen mayores conocimientos sobre un tema que el propio redactor.

Jay Rosen llama a estas personas “la gente antes conocida como la audiencia”. Y si una empresa no se diferencia del resto, no es capaz de ofrecer contenidos interesantes para el lector, no trabaja para ellos ni les escucha, éstos buscarán en otra parte.

Es importante dar voz al público en un momento en el que el periodismo está más vivo que nunca. Los lectores se convierten en redactores a tiempo parcial y, aunque también hay quien utiliza el anonimato de Internet para insultar o faltar al respeto, otras muchas personas aprovechan esta oportunidad para aportar sus interesantes visiones de los hechos.

Viner pone como ejemplo la publicación de la noticia sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México que sobrepasó a la propia BP. “The Guardian” hizo un llamamiento a su audiencia para que aportaran soluciones ante este grave suceso y en seguida ingenieros, petroquímicos y un largo etcétera de profesionales escribieron en la web del periódico intentando ayudar.

La posibilidad de réplica de verdaderos expertos en cada materia ha de llevar implícito un ejercicio de modestia por parte de los profesionales de los medios. Los lectores exigen que se corrijan los errores que se puedan haber producido por una información no contrastada de una mala fuente o por querer dar una noticia en primicia antes de tener todos los datos. Si un medio de comunicación es capaz de pedir disculpas y editar una nueva versión rápidamente, se ganará la confianza de los lectores, que valoran muy positivamente este ejercicio de transparencia.