Medios de Comunicación

Mayor regulación estatal e innovación, posibles soluciones para la prensa

Según el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Durante la celebración en Berlín de “World Publishing Expo 2013”, el CEO de la compañía alemana analizó el panorama de la industria periodística en esta transición a la era digital. ¿Cuáles son las iniciativas que conseguirían que los medios de comunicación tradicionales se adaptaran correctamente a este nuevo modelo? Döpfner intenta dar algunas claves.



El CEO de uno de los mayores grupos editoriales de Europa, Mathias Döpfner, debatió sobre el futuro de los medios durante las jornadas celebradas en su país hace unos días, informa “The Media Briefing”. 

Su empresa está realizando con éxito la transición digital y este verano vendió siete cabeceras para centrarse en su estrategia online. Las ganancias en este terreno ya alcanzan el 47%. El grupo seguirá invirtiendo en nuevas tecnologías porque aunque el porcentaje es relevante, Döpfner considera que no es suficiente y que aún queda mucho por hacer.

Cuestionado sobre la aparente imposibilidad de que los periódicos lleguen a encontrar un modelo de negocio sostenible, Döpfner puntualizó que si se centra sólo en la impresión, será difícil, pero si se basa en desarrollar contenido en distintas plataformas, se puede lograr la rentabilidad.

Pero indicó que para llegar a ese punto, aún hay que cambiar algunas cosas. Por ejemplo, señala que se hace necesaria una intervención estatal para proteger legalmente el contenido original y proporcionar una compensación económica cuando los demás lo usan. Además, ese contenido tiene que resultar atractivo para el público, si lo que se pretende es que pague por su lectura.

En su opinión, los muros de pago o suscripciones son absolutamente necesarios, pero todavía ninguna empresa ha conseguido establecer un modelo 100% efectivo. Su diario “Die Welt” ha conseguido resultados que, reconoce, no esperaban, y cuenta ya con 47.000 suscriptores digitales y 27.000 multiplataforma.

Una buena historia es buena, independientemente de la plataforma en la que se publique. Por lo tanto, si la oferta de noticias y servicios que proporciona un medio online es de mayor calidad, también aumentará la audiencia que esté dispuesta a pagar por acceder a ese contenido. Nadie mejor que los editores sabe cómo ofrecer buenas informaciones, por lo que no deben de ser las empresas de tecnología las que asuman el control sobre modelos de pago y producción de contenido, sino ellos.