Un sitio web alberga los testimonios de más de 60 responsables mundiales de medios de comunicación sobre los cambios que han tenido lugar en el negocio desde 1980 hasta la actualidad. ¿Qué le ha ocurrido realmente al periodismo? ¿Se hizo todo lo que se pudo para salvar la industria?
Tres veteranos del periodismo como John Huey, Martin Nisenhotz y Paul Sagan están detrás de un proyecto de la Universidad de Harvard en el que se han encargado de entrevistar a personalidades del mundo de la prensa y la tecnología que aportan una visión global de la evolución de la prensa digital desde los primeros experimentos hasta hoy, informa “Paid Content”.
Riptide parte de las tentativas con el teletexto a mediados de los años 70 hasta llegar a Jeff Bezos y su compra de “The Washington Post” este verano. Los vídeos y transcripciones están disponibles en una web que el “Laboratorio de Periodismo Nieman” ha cuidado con mimo para que sea fácil de leer, accesible desde todo tipo de pantallas y con un contenido muy interesante, sentando las bases de lo que debe de ofrecer cualquier publicación online.
Entre los grandes nombres que han participado en el proyecto están fundadores y altos cargos de Google, “The New York Times”, “Gawker”, “Buzzfeed”, “Giaom”, WordPress, “Hearst Corp.”, Twitter y Facebook, “The Washington Post”, “Politico”, “The Huffington Post” e incluso el inventor del World Wide Web.
El tema principal sobre el que gira el proyecto es la perturbación que causó para el negocio la llegada de las nuevas tecnologías. Internet pilló a la industria tradicional por sorpresa, aunque al principio fue capaz de resistir sus envites. Pero esa fuerza cada vez era más fuerte y cuando muchos quisieron darse cuenta, sucumbieron a ella y desaparecieron.
La publicidad se fue y los canales de información se democratizaron con las redes sociales y los blogs. Mucha gente del medio tiene la convicción de que los periódicos no podían hacer nada ante esta novedosa situación que escapaba a su control. Hasta el nadador más fuerte del mundo podía quedar atrapado en las aguas revueltas.
Pero lo cierto es que esta falta de previsión podía haberse evitado, ya que sí hubo personas que vieron con claridad que se aproximaban cambios y el peligro que suponía no estar preparados ante cualquier incidencia que se pudiera presentar. Pero no fueron suficientemente escuchados.
Kathy Yates, ejecutiva de la compañía de medios “Knight Ridder”, señaló que ella pronto se dio cuenta de que los periódicos estaban muy limitados en muchos aspectos, en cambio, Internet abría las puertas a un mundo en el que todas esas barreras se esfumaban.
Gente como Yates vio la tormenta que se avecinaba, que se convirtió en la conocida como “resaca digital”, pero la mayoría de las empresas pasaron por alto sus señales de alarma o se encontraban fuertemente encadenados a viejos hábitos, al poder de las instituciones o a sus fuentes de ingresos.