Según un informe de la universidad americana Georgia Tech, los llamados “nativos digitales” no acaparan las conexiones a Internet en la medida que se creía hasta ahora. Aunque en los países en desarrollo la gente tiene un menor acceso a la red, las nuevas tecnologías tienen un mayor impacto en los jóvenes que en los de los países ricos, donde ni se conectan más ni están mejor preparados que el resto de la población para manejar estas herramientas.
Se conoce como “nativos digitales” a todas las personas nacidas en la era de Internet, a los que se les presupone una mayor predisposición y dominio de las nuevas tecnologías que los de sus predecesores. Sin embargo, esta creencia parece perder fuerza a tenor de las opiniones de los expertos y varios estudios realizados recientemente.
Así, el informe que acaba de hacer pública la Universidad Georgia Tech señala que el concepto “nativo digital” abarca a las personas que utilicen regularmente Internet por lo menos durante cinco años. En este supuesto, sólo el 30% de las personas entre 15 y 24 años responderían a esa definición, por lo que no se podría hablar de una generación nativa digital.
En cuanto a los países en desarrollo, los datos arrojan que más de la mitad de los jóvenes se conectan poco o nada a la red. En Asia hay diferencias importantes por áreas geográficas. Mientras en Bangladesh sólo el 4’7% de los menores de 24 años manejan Internet, Corea del Sur ostenta el título de país con mayor porcentaje de jóvenes conectados con un 99’6%.
A pesar de los altos porcentajes de conectividad en el primer mundo, el uso de la red no está monopolizado por los jóvenes en exclusiva, ya que según este informe y como publica “Le Monde”, los menores de 24 años de los países ricos no se conectan mucho más a Internet que el resto de la población. Por ejemplo, en Francia sólo tienen 1’2 veces más probabilidades de conectarse regularmente a la red que la gente que les supera en edad, mientras que en Bangladesh son 2’3 veces más propensos y en países como Burundi, Eritrea y Timor-Leste tienen casi tres veces más probabilidades de ser usuarios de Internet que la población general adulta. En muchos otros países africanos, asiáticos y latinoamericanos, la brecha entre los nativos digitales y el resto de la población también es mucho más importante que en el mundo desarrollado, informa “The New York Times”.
Juan García, divulgador tecnológico español, argumenta que la presunción que hacemos de que los jóvenes nacidos después de la masificación de Internet saben manejar cualquier herramienta a su alcance en mayor medida que los no nativos, es un planteamiento erróneo que debemos desterrar. Por lo pronto, en los colegios, y gracias a una ley de 2006, los estudiantes de primaria y secundaria deberían de formarse para adquirir la conocida como “competencia digital”, aunque en la práctica y a la vista de los resultados no se está consiguiendo. A los jóvenes se les ofrecen potentes herramientas como smartphones, tabletas o videoconsolas, pero nadie les enseña realmente a utilizarlas. Una de las grandes sorpresas en esta materia es Malasia, un país de ingresos medios que arroja una de las proporciones más altas de nativos digitales gracias a sus inversiones en tecnología educativa.