La aplicación gratuita Scoopshot está siendo utilizada por varios medios de comunicación para involucrar a su audiencia en la configuración de contenidos pagados. El CEO de WAZ analiza en el “World Publishing Expo 2013” la importancia de aumentar el compromiso del lector con el periódico.
Mark-Oliver Multhaup, CEO de WAZ NewMedia, asistió al “World Publishing Expo” que se celebra estos días en Berlín para explicar cómo su periódico ha logrado implicar a su audiencia local en la elaboración de contenidos gracias a la aplicación Scoopshot, una especie de tienda online para vender fotos y vídeos realizados por lectores y periodistas en todo el mundo, informa “WAN-IFRA”.
Esta app, líder mundial en la producción de fotos y vídeos hechos con el móvil totalmente autentificados, ha servido para que la audiencia del diario regional aumente el grado de interacción con este medio de comunicación.
Scoopshot es una aplicación gratuita que permite al usuario o a periodistas freelance, realizar fotos o vídeos de temas que sean noticia y venderlas a la prensa al instante desde el teléfono móvil. Además, es posible poner precio al material y enviarlo en las 48 horas siguientes, ya que el servicio está enfocado a la actualidad y fuera de esa fecha las imágenes quedarían obsoletas. Las tarifas van desde los 9 a los 999 euros. Cuanto antes se envíen y más interesantes sean, mejor valoradas y, por lo tanto, pagadas, estarán. El cobro también se realiza a través de la app.
WAZ comenzó a utilizar esta aplicación a finales de marzo, pidiendo a los lectores que subieran fotos de sus tazas de café favoritas. Esta iniciativa para poner a prueba el servicio recibió una respuesta abrumadora: en un solo día recibieron 14.000 imágenes y una semana más tarde la cifra ya se había duplicado. Tras verificar la buena acogida que tuvo entre la audiencia, WAZ decidió asignarle regularmente tareas como mostrar los baches más molestos de las carreteras locales, recompensado con 20 euros.
Esta fórmula es vista por los editores como la mejor manera de entretener a los usuarios y conseguir que interactúen y se sientan identificados con la marca. A pesar de que uno de los motivos por los que la gente utiliza esta aplicación es por la compensación económica que conlleva el envío de material, lo cierto es que para la empresa este desembolso es mínimo en comparación con otro tipo de ganancias como la universalización de las fuentes de información, la creación de un sentido de comunidad y la formación de una audiencia leal y más participativa.
Esta especie de “crowsourcing” ha gustado a los medios de comunicación y ya son varios los acuerdos que ha firmado Scoopshot en todo el mundo, entre ellos con “20 Minutos” en Francia, “Der Tagesspiegel” en Alemania o con “Hurriyet”, el periódico de mayor circulación de Turquía.