Esta plataforma fusiona el trabajo colaborativo y las posibilidades de autoedición que ofrece la Red con los procesos tradicionales de creación de libros, poniendo en contacto a los profesionales del sector.
La tecnología está revolucionado el sector del libro. Junto al desarrollo de nuevos dispositivos de lectura, los e-books evolucionan y se enriquecen, buscando su propio lenguaje; cambian los hábitos de lectura, y surgen nuevos modelos de venta e incluso de creación, como las herramientas de autoedición.
Entre estas nuevas plataformas, se encuentra Net Minds, que con un funcionamiento digital y un enfoque tradicional quiere reinventar la industria. Para ello, da al autor el control sobre el libro, que tiene total autonomía sobre todo el proceso de creación. Y es que Net Minds le ofrece la posibilidad de acceder a todas las herramientas que necesita para la edición de un libro, a través de servicios colaborativos online, y sin tener que depender de las grandes editoriales. Así, los escritores pueden elegir con que profesionales trabajar, un editor, un diseñador, un publicista, o si, por el contrario, prefieren operar en solitario. Esto hace que cada libro sea un proyecto único y diferente a los demás.
De este modo, la plataforma pretende conectar a profesionales del sector con habilidades complementarias para crear equipos enriquecedores que puedan trabajar con independencia y propiciar la publicación de libros de calidad.
Si el proceso de elaboración del libro es colaborativo, también lo es el reparto de los ingresos obtenidos. Así, el 80% de los beneficios son para el autor, que los compartirá con los que hayan participado en el proceso. Dichas ganancias se pueden adquirir al contado, mediante royalties o con un híbrido entre los dos modelos.
La plataforma también se ha valido del mundo digital para darse a conocer y parece que lo ha logrado. La mayoría de los integrantes de la plataforma, unas 500 personas en el primer año, han sido reclutadas a través de las redes sociales, tal y como publicaba The New Yorker.