Un negocio con 200 millones de usuarios activos que no pagan tiene la publicidad como salida. Twitter busca start-ups que faciliten la integración de la publicidad en la red, y su salida a bolsa le dará una caja de unos 1.000 millones de dólares para comprarlas.
Twitter estudia el mercado para armar un negocio rentable. ¿Modelo? la publicidad, como no podía ser de otra forma en un servicio gratuito. Al menos, los ingresos publicitarios deberán suponer el grueso de los ingresos. El cobro por servicios Premium, como hace Línkedin con el envío de ofertas de trabajo acordes al perfil profesional de sus usuarios, o los juegos, como hace Facebook, son simples negocios colaterales.
Con este planteamiento, Twitter ojea empresas especializadas en publicidad por Internet y, sobre todo en redes sociales. En su estrategia entra la realización de la publicidad pura y dura, y la que pueda combinarse con el ecommerce, tal y como hace Facebook. Todo suma, sin descartar cualquier ingreso colateral que pueda venir de la mano de alguna de las imaginativas start-ups que pululan por Silicon Valley.
Los ojeadores de Twitter tantean el terreno mientras la cúpula directiva determina el número de acciones que sacará al mercado. Será una porción minoritaria, lo justo para sacar la caja suficiente como para comprar las empresas que ya está conociendo. Va con pies de plomo, no quiere repetir la devaluación de Facebook que, aunque temporal, puso al gigante de las redes sociales en una situación incómoda, ya superada. Twitter es mucho más cauto, sale a 11.000 millones de dólares, aunque los mentideros la han llegado a valorar a 20.000 millones de euros, y no quiere levantar demasiadas expectativas para evitar sobrevaloraciones que calienten la acción, como sucedió con Facebook.
La documentación presentada por la empresa a la SEC, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, indica que TWTR será el símbolo de la cotización. La empresa quiere lograr 1.000 millones de dólares en su salida a bolsa, pero no ha indicado, todavía, el número de acciones que pondrá en el mercado, con lo que no despeja el precio de salida. Ha informado de una facturación de 254 millones de $ en el pasado semestre, un 107% más que el mismo periodo de 2012, pero que deja una pérdidas de 69,3 millones de $. En 2012 ingresó 316,9 millones de dólares, casi un 200% más que en 2011, pero con unas pérdidas de casi 80 millones de dólares. Tiene 2.000 empleados, a principios de 2010 rondaba los 200.
Ser una plataforma muy usada desde el móvil es su principal valor porque el futuro es móvil, el 75% de los usuarios acceden en movilidad y desde el móvil se generaron el 65% de sus últimos ingresos. Los usuarios de Twitter son muy activos, generan 500 millones de mensajes diarios, y entre ellos está el mismo presidente Obama. Cada vez son más los mandatarios y organizaciones que utilizan Twitter para dar información y realizar anuncios oficiales, y entre los famosos es el pan nuestro de cada día. A Twitter le queda largo recorrido, está muy lejos de los 1.000 millones de Facebook y es la red social idónea para el móvil. Ha empezado a ofrecer una publicidad interesante para las grandes empresas, y ahora sacará otro sistema más adecuado a las pequeñas. La recomendación de los analistas bursátiles será, seguro, comprar. Yo lo haría, si pudiera. Será difícil que siquiera un gran inversor español pueda entrar en la red del pájaro azul dada la pequeña parte de la empresa que saldrá a cotizar.