Medios de Comunicación

Reabren las ediciones online y offline de La Tribuna de Cuenca

Patricia Rivera | Martes 02 de septiembre de 2014

El periódico del grupo Promecal, que cerró hace cuatro años, regresa con una publicación en Internet y otra impresa de miércoles a domingo. 



En un periodo en el que las noticias sobre cierre de medios se han convertido en algo más que habitual, especialmente si son regionales e impresos, sorprende el regreso de la cabecera “La Tribuna de Cuenca”. El medio que cerró sus puertas junto al diario “La Tribuna de Guadalajara” en agosto de 2009, fruto de un ERE en el grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla La-Mancha), que también afectó a las plantillas del resto de sus diarios en la región, vuelve a informar desde el día 18 de septiembre, bajo el paraguas del grupo Promecal.

La semana pasada la provincia conquense recuperaba así, tras cuatro años de inactividad, este diario, y lo hacía incorporando para ello a parte de la plantilla del proyecto anterior. Concretamente, “La Tribuna de Cuenca” cuenta con seis periodistas, un fotógrafo, un administrativo y un comercial, el 90 por ciento de ellos del proyecto anterior.

En un momento como el actual en el que la prensa está migrando a Internet y poniendo fin a las ediciones impresas tras registrarse descensos en la difusión de hasta el 60%, según los últimos datos aportado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) relativos al mes de agosto, lo más curioso es que “La Tribuna de Cuenca” no vuelve exclusivamente en formato online, sino que también regresa a los quioscos, eso sí, no lo hace con formato diario, sino sólo de miércoles a jueves. Y es que, según explicaba a Efe, Francisco Javier Martínez, director de “La Tribuna de Albacete” y responsable de la edición conquense, se trata de un proyecto “muy medido”, basado en estudios de mercado y viabilidad para no lanzar un gran proyecto y luego tener que cerrar al poco tiempo. Palabras que dejan entrever que, de momento, en algunas zonas el negocio de la prensa impresa puede seguir siendo una opción.