El presidente del grupo de comunicación español, Juan Luis Cebrián, reconoció que gracias a la región la empresa tiene un futuro independientemente de cuál sea la situación en España.
El presidente de Prisa dejó claro durante su intervención en un desayuno del Foro de la Nueva Sociedad, realizado esta mañana en Madrid, que la viabilidad futura de la compañía depende de América Latina cuando indicó que el 60% de las operaciones del área de radio, como otro 80% de educación - básicamente libros de texto - del grupo se realiza en mercados latinoamericanos.
“En América Latina estamos creciendo y estamos cayendo en España y Portugal, debido a la crisis económica. El País tiene más usuarios en la región, es el primer periódico en red en México y Argentina, y le seguirá en un futuro Colombia”, vaticinó quien fuera el primer director de El País. Asimismo, destacó también la importancia que tiene el mercado de habla portuguesa para Prisa, por lo que adelantó que próximamente se va a lanzar una edición de El País para Brasil.
Cebrián, quien estaba acompañado por el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, argumentó que en la comunicación, la globalización les otorga un mercado grande en los dos idiomas “y trabajaremos para hacer un grupo global y gracias a América Latina el grupo tiene futuro independientemente de cuál sea la situación en España”.
El interés de Cebrián por la región puede entenderse echando un vistazo a la situación de los medios de comunicación en España, país en que en los últimos años más de 8 mil periodistas perdieron el empleo, mientras que 200 cabeceras debieron cerrar. Fenómenos, uno y otro, de los que Prisa no resultó ajeno.