La web de negocios plantea un modelo de futuro en el que el peso de la financiación recaiga sobre las marcas publicitarias y no sobre el lector. Liberando a la audiencia de esta carga, The Atlantic Media Company espera que el sitio alcance la rentabilidad en 2015, tres años después de su lanzamiento.
La audiencia de “Quartz” es una audiencia en constante crecimiento. En EE.UU, los visitantes únicos de “Quartz” pasaron de 741.000 en junio a 2 millones el mes siguiente. Gracias a esta subida, la web ha superado en este país a las de “The Economist”, con 1’6 millones, y se acerca a los 2’4 millones de “Financial Times”, dos de sus principales competidores en el campo de los negocios.
El público de la web, que llegó en julio a los 5 millones de personas a nivel global, ya ha demostrado su fidelidad. Pero, ¿cómo poder aprovechar este repunte en la audiencia para empezar a ganar dinero? ¿Muros de pago, contenidos Premium, suscripciones? Jay Lauf, editor de “Quartz”, ha concedido una entrevista a “The Media Briefing” en la que reconoce que los últimos picos de audiencia tienen un efecto duradero en cifras de tráfico, lo que permitirá afrontar el futuro con optimismo para empezar a ver la luz en 2015.
A pesar de que The Atlantic está experimentando con productos de pago, como libros electrónicos o ediciones digitales con un resumen de sus mejores artículos, Lauf considera que no es en los nuevos lectores sobre los que debe recaer el peso de la financiación de “Quartz”, ya que los consumidores, en líneas generales, no están dispuestos a pagar por contenidos online. El público quiere entrar en una web en la que no encuentre barreras al derecho a la información. Por lo tanto, el acceso a los contenidos tiene que seguir siendo gratuito.
Si no es la audiencia la que va a sustentar el sitio, ¿cuál será su fuente de ingresos? Además de la publicidad digital tradicional, que alcanza el 60% tanto para el grupo como para la web, “Quartz” ha destacado por ser uno de los medios pioneros en la introducción de los contenidos patrocinados.
Este tipo de publicidad se presenta en el mismo formato que el resto de informaciones y es menos invasiva que un banner. Pero las críticas que está recibiendo la también conocida como publicidad nativa y su falta de estandarización, requieren que estos medios estén continuamente intentando mejorar su eficacia y hasta ejercen de orientadores ante los anunciantes.
Lo que parece más claro es que la rentabilidad para The Atlantic no se obtendrá con los ingresos de impresión. Para Lauf, no es porque todos los medios impresos estén muertos, puede que sí los periódicos, pero revistas como Vogue aún tienen sentido en papel. En su opinión, son los anunciantes los que están matando la impresión antes de que llegue su muerte natural. Al menos se puede llegar a esa conclusión viendo cómo las suscripciones no están cayendo en la medida que sí lo hacen las inversiones publicitarias.
En vista de que los anunciantes han desarrollado esta alergia al papel, grupos como The Atlantic se ven abocados a la potenciación de su división digital. “Quartz” ya ha tomado una decisión: seguirá apostando por una web libre. Su futuro de aquí a 2015 no se escribirá tras un muro de pago, sino enmascarado en forma de contenidos patrocinados.