Medios de Comunicación

La plantilla de Unidad Editorial cede a los recortes impuestos por RCS

Ante la amenaza de más de 300 despidos, la mayoría aprueba el plan de ajuste en la segunda votación

Fabrizio Símula | Martes 02 de septiembre de 2014

A la segunda va la vencida: la plantilla de Unidad Editorial ha finalmente aprobado el paquete de ajustes planteado por la dirección, con recortes salariales y bajas incentivadas, que había sido rechazado el 4 de septiembre. Vuelve una tensa calma en el grupo tras una semana convulsa, marcada por las amenazas de más despidos y las dramáticas declaraciones sobre la viabilidad financiera de la empresa a las que había recurrido la dirección como reacción al primer (y sorprendente) voto negativo.



En la segunda votación, que se celebró el pasado viernes, el ganó con el 73,9% de los votos emitidos, contra el 19,7% de los No. En esta votación participó el 78% de la plantilla, mientras que en la primera lo hizo el 73%.

Tras la negativa inicial de la plantilla al plan de ajuste, RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial, paralizó la ampliación de capital de 400 millones de euros de la que depende la supervivencia de su filial en España. Esta operación de rescate financiero por parte del grupo italiano estaba condicionada a la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes salariales de 13 millones de euros en la editora de El Mundo, Marca y Expansión. Ante la difícil situación, Unidad Editorial llegó a declarar que, sin la aceptación del plan de recortes y la ampliación de capital, se ponía en “grave riesgo” su propia “viabilidad económica”.

La dirección del grupo español amenazó a la plantilla con el despido de entre 300 a 400 personas si no se aprobaba el plan de ajuste. Ante la preocupación de la plantilla por estas declaraciones y el riesgo de una ruptura interna, la dirección proponía una nueva votación. Unidad Editorial comunicaba además que la ampliación de capital de RCS ya había sido suscrita hacia el final de la semana, salvando a la compañía del abismo financiero.

El acuerdo alcanzado tras la segunda votación establece que no habrá despidos hasta marzo de 2014 y que se efectuarán conforme a la negociación que sindicatos y empresa acordaron antes de la reforma laboral del Gobierno. Por lo tanto las indemnizaciones por las bajas voluntarias serán de 35 días por año trabajado en lugar de 20. El plan incluye también rebajas salariales del 3% al 7,5% para quienes cobran entre 18.000 y 70.000 euros, y superiores para quienes sobrepasan esas cantidades.

El aprobación del plan cierra una dura negociación entre dirección y plantilla, pero no soluciona del todo los graves problemas económicos a los que se enfrenta Unidad Editorial, presionada desde hace meses por los dirigentes de RCS, hartos de la sangría financiera de su filial española. La editora de El Mundo cerró 2012 con unos ingresos de 414,7 millones de euros, un 16% menos que en 2011. El grupo español registró unas pérdidas de explotación de 14 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, según la información hecha pública por RCS en agosto.