El reloj conectable al móvil llegará al mercado en octubre con un incierto éxito. Ha sido la estrella de las presentaciones realizadas por Samsung en la feria mundial IFA de Berlín, pero se ha criticado el precio de 300 para el periférico de un móvil. Samsung lo justifica con sus enormes virtudes, nos quitará el móvil de las manos e incorpora funciones únicas en este tipo de terminales. El mando móvil convertible en videoconsola cuando se le incrusta el móvil es otra novedad. El 0departamento de I+D trabaja en las telecomunicaciones, la electrónica de línea marrón y blanca, la telemedicina.
El gigante Samsung mantiene el ritmo de trabajo de quien empieza de cero. “Ni nos lo creemos ni nos dormimos en los laureles, hay que estar siempre superándote, y trabajamos con la presión diaria de tener que demostrar. Que ganes un partido un día no quiere decir que lo hagas al día siguiente”, asegura Francisco Hortigüela, director de márketing corporativo de Samsung. Aunque la gama de los Galaxy y los televisores hayan dado la fama mundial al fabricante coreano, Samsung mantiene líneas de investigación abiertas en todos los frentes.
Su próxima meta es la “convergencia entre el televisor, el móvil y el ordenador para que la conexión entre ellas sea, de verdad, transparente. Unos equipos sofisticados y potentes y un software intuitivo. Vamos a mejorar la experiencia de usuario para que disfrute de los contenidos donde sea porque eso es lo que realmente le interesa. Quitaremos la barrera que hay entre los televisores, los móviles, los ordenadores y las tabletas para compartir los contenidos de forma automática. Ver las fotos recién hechas con el móvil en el televisor con solo entrar en casa y sin tener que hacer las operaciones de descarga, por ejemplo. Todo estará siempre conectado sin tener que hacer nada”. Para conseguirlo tiene a 50.000 personas (uno de cada cuatro empleados) trabajando en los departamentos de I+D+i.
En sus planes no entra competir con las Google Glass. Su próxima innovación es otro complemento de vestir, el reloj conectado al móvil que ha levantado gran expectación en la prestigiosa feria IFA de Berlín, tampoco había mayores novedades en este área. El Galaxy Gear estará en el mercado en octubre con bombo y platillo, “sobre él pivotará nuestra próxima campaña de márketing”, y costará 300 euros. Demasiado caro para quien lo ve como un simple periférico del móvil, y un precio atractivo para sus creadores. Tiene cámara de fotos, micrófono y procesador propio, pero la mayor ventaja es “liberarnos de tener que coger el móvil, desbloquearlo y buscar la cámara de fotos para hacer una. El reloj incorpora una cámara en la correa que permite hacer fotos y vídeo en el acto”. Se conecta al móvil con que esté a una distancia de diez metros, y “permite consultar en la pantalla los mensajes mientras estamos en una reunión, recibir llamadas, manejar aplicaciones y navegar por Internet. Los mensajes se pueden escribir con la voz”. Gear tendrá éxito entre los deportistas, “tiene funciones de telemetría para hacer deporte, actúa como un podómetro y mide las pulsaciones, saldrán muchas aplicaciones para deportistas. Ya hay una que mide el Green en el golf. Desarrollaremos más periféricos en esta línea con el móvil como centro de todo”.
¿Y el fracaso del reloj-móvil de Motorola? “No tenía las ventajas del Gear, ni su cámara. Además, hemos llegado en el momento justo, y como simple reloj, cuando no está asociado al móvil, es muy bonito. Solo pesa 75 gramos”. Juniper evalúa en un millón el número de relojes que se venderán en el primer año en todo el mundo, un mercado que llegaría a 36 millones de unidades en 2018. Otra vía de ingresos más. Gear se podrá sincronizar con el Galaxy Note 3, el 4 y las actualizaciones de modelos anteriores.
El mando de juegos con un espacio para incrustar el móvil y convertirse en videoconsola portátil es otra innovación presentada por Samsung, “estoy seguro de su éxito. También del de las fundas que permite recibir llamadas y más funcionalidades sin abrirlas”, y otras de colores y muy resistentes para niños. Un no parar de periféricos en torno a su estrella Galaxy.
Hortigüela evita los comentarios del lanzamiento de los dos nuevos modelos de Apple, la primera vez que el gigante de la manzana desdobla en dos el iPhone y lo colorea. “Sin sorpresas, era lo comentado en las redes. Nosotros ya tenemos una gama muy amplia y una oferta muy diversa”. Afirma la intención de mantener la oferta de Samsung con Windows, “aunque vendimos muy pocos modelos de la gama anunciada en el anterior IFA (era extraordinaria). No tuvo muy buena acogida ni entre operadores ni en el mercado libre, pero seguiremos fabricando móviles Windows, si Microsoft quiere”. Tampoco comenta la compra de Nokia, “se hablaba de ello, tampoco ha sorprendido”.
Se entusiasma con la gama blanca presentada por Samsung en IFA, y la califica de “espectacular. Los frigoríficos se habren con dos puertas en una especie de doble capa para mantener el frío. Estamos creciendo mucho en línea blanca en todo el mundo”. Por supuesto, conectable a Internet para convertir el móvil en el mando a distancia de todos los electrodomésticos, fuera y dentro del hogar.
La división de Sistemas Médicas de Samsung es “todavía pequeña en España, tenemos vocación para aumentar su presencia. Hay revoluciones como la máquina de análisis de sangre en unidades móviles que da los resultados en siete minutos para descartar un infarto”.