Here, la empresa de mapas y de localización mundial de Nokia, está llegando a acuerdos con constructores y proveedores de automoción para llevar sus servicios de navegación a los coches de alta gama. Los trabajadores de Nokia mantienen su ritmo de trabajo mientras los directivos de Microsoft deciden qué hacer con ellos. Antes, el comisario de Compentecia europeo, Joaquín Almunia, deberá aprobar la compra de Nokia por parte de Microfost, y los expertos dan hasta un año de plazo para que esto suceda. Nokia tiene tiempo de hacer muchas cosas.
El Salón Internacional del Motor de Fráncfort ha sido el escenario escogido por Here para presentar sus acuerdos con la industria del motor. La solución de Conducción Conectada del fabricante finlandés ha ido un paso más allá de sus mapas, que iguala y en algunos casos supera a los de Google, ofreciendo servicios y productos para satisfacer las necesidades de los conductores en tiempo real y que van más allá de la navegación. Los mapas y servicios estarán integrados en el salpicadero de los vehículos, lo que hace imprescindible conectar el coche a Internet para que acceda a los servidores de Here.
Here y Mercedes-Benz desarrollarán mapas inteligentes para coches conectados. En una segunda parte se contempla mantener el compromiso para desarrollar un sistema de auto-conducción para vehículos, algo similar al coche sin conductor de Google. Como muestra de su compromiso, Here y Mercedes han desarrollado juntos el mapa digital en 3D de la ruta que la primera Benz Patent-Motorwagen tomó hace 125 años, de Mannheim a Pforzheim, en Alemania. Este tipo de mapas incluyen datos precisos de carretera incluyendo el número y la dirección de los carriles, señales de tráfico a lo largo de la ruta, y coordenadas exactas incluso de luces de tráfico que supera lo desarrollado por sus competidores.
Here también ha firmado acuerdos con los proveedores de servicios de automoción Continental Corporation y Magneti Marelli para desarrollar servicios para vehículos basadas en su solución de Conducción Conectada. Magneti Marelli quiere tener una solución de conducción conectada completa para comercializarla entre distintos fabricantes de automóviles. Para hacerlo aprovechará el contenido dinámico de la nube con HERE Auto Cloud, que ofrece información en tiempo real sobre el tráfico, el estacionamiento, los precios del combustible, así como información sobre lugares.
De su acuerdo con Here, Continental Corporation ha destacado la integración de contenido 3D de HERE en su plataforma de información y entretenimiento para integrará aplicaciones basadas en localización en los coches como información en 3D, imágenes de satélite con pantalla dividida y la información de tráfico actual entre otras. Los conductores podrán también sincronizar la navegación a los destinos y las preferencias de ruta en el mismo sistema de su coche y su smartphone, tablet o PC.
En el anuncio de los acuerdos, Michael Halbherr, responsable de Here, ha indicado que "la evolución hacia un futuro coche conectado se producirá en diferentes fases. Cada fabricante de automóviles, integrador de sistemas y cada conductor necesitarán una solución única. Nuestras soluciones de conducción conectada con los mapas es un paso importante para conectar a vehículos de gamas más bajas a la nube”. El primer paso para lograrlo ya está dado. HERE ofrece mapas de 190 países, navegación guiada por voz en 95 países en más de 50 idiomas e información de tráfico en tiempo real en 34 países.