Visto el éxito que ha supuesto la introducción de paywalls en los periódicos, semanarios informativos como “L’Express” o “Le Point” han puesto la mira en esta fórmula de obtener ingresos y se plantean implantar contenidos de pago próximamente en sus ediciones digitales. Además, junto a “Le Nouvel Observateur” y otros medios franceses, sus números son accesibles en Internet gracias a ePresse, uno de los quioscos digitales más exitosos. Las revistas se lanzan de lleno a la era digital.
El segundo magazine informativo más importante de Francia, “L’Express”, está realizando estudios de impacto en su audiencia para llegar a una conclusión en los próximos días sobre la implantación de contenidos de pago en su versión digital, informa “Le Figaro”.
Esta posibilidad se ve como un paso importante para monetizar audiencia, aunque para el lector no sería un cambio tan brusco. El modelo que se pretende implantar en “L’Express” seguiría el de otros medios importantes, consistente en acceder gratuitamente a una cantidad fija de informaciones al mes e invitar al lector a abonarse cuando se sobrepase ese límite. Este tipo de muro es conocido como “soft paywall” y es el elegido por “The New York Times” o “Les Echos”.
El competidor directo de “L’Express” y tercero en número de ejemplares vendidos según OJD, el magazine “Le Point”, se encuentra en el mismo punto para rentabilizar las más de cuatro millones de visitas únicas de su web. El semanario optaría sin embargo por el modelo “Freemium”, una mezcla de contenidos gratuitos con informaciones que aporten un plus de calidad por los que los lectores tengan que pagar para acceder a ellos.
Los semanarios sienten que éste es el momento para implantar contenidos de pago, ya que cada vez más usuarios poseen dispositivos móviles desde los cuales acceden muy fácilmente a las informaciones. Por ello, además del establecimiento de paywalls, los medios ponen a disposición de los lectores los números completos de sus ediciones en Internet a través de quioscos digitales como ePresse.
Los usuarios pueden comprar todo tipo de títulos en este quiosco especial desde sus tabletas. Este verano, con el cierre de las tiendas físicas, quioscos como ePresse se han lanzado a la caza de lectores en vacaciones, realizando ofertas especiales en la que por 15 euros se podían adquirir unos 20 títulos. El ahorro en impresión lleva a poder ofrecer ediciones digitales un 30% más baratas que los ejemplares físicos.
“The Nouvel Observateur”, el magazine más vendido en Francia, también está disponible en ePresse. Sin embargo, aún es reticente a establecer paywalls para aumentar sus ingresos. Por el momento optará por una subida del precio de su edición en papel, que pasará a costar 30 céntimos más.