MÓVILES

Telefónica anuncia el despliegue del 4G

27 ENCUENTRO DE LAS TELECOMUNICACIONES en Santander

La integrará con la de fibra óptica para hacer la mayor red de banda ancha española

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha anunciado la puesta en marcha de su red 4G, que tendrá 2.200 nodos a fin de año y 3.000 en el primer trimestre de 2014. La red estará integrada con la de fibra óptica que despliega por toda España, con lo que tendrá la mayor red de banda ancha integrada española en pocos meses. El anuncio responde a las críticas sobre el uso de la red 4G de Yoigo por parte de Telefónica, realizadas por Vodafone y Orange en Santander. Precisamente por usarla, Telefónica lanzará su oferta comercial 4G en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia en unos días. Con su propia red, Telefónica cubrirá 60 ciudades de más de 100.000 habitantes en este año para dar 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.



El acuerdo con Yoigo permitirá a Telefónica aumentar su oferta comercial a toda velocidad mientras construye su propia red. En octubre comercializará 4G en Sevilla y Alicante, y antes de que finalice el año lo hará en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de las capitales de provincia con más de 100.000 habitantes. Durante los anuncios realizados por Yoigo, Vodafone y Orange sobre el despliegue y puesta en marcha de sus redes de banda ancha móvil 4G, los consultores se preguntaban sobre el momento del despertar del gigante. “Como siempre, Telefónica espera al último minuto para desplegar nuevas tecnologías para amortizar las antigüas. Puede hacerlo porque sus respuestas son las de un gigante que aplasta a sus competidores”, comentaba un consultor que prefiere ocultar su nombre por su compromiso con todos los operadores.

“El futuro tiene dos nombres: FTTH y LTE. Me refiero al cercano porque en el futuro habrá una quinta generación de banda ancha móvil”, ha dicho Gilpérez, refiriéndose a las dos tecnologías de las redes de banda ancha fija y móvil. Para anunciar el despliegue de “nuestra red LTE que construiremos con Ericsson y Alcatel. Tendremos 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014, y el 75% de ellos estarán disponibles al fin de este ejercicio”. El despliegue irá acompañado con el apagado de las centrales de cobre que será más rápido de lo previsto.

En 2012, Telefónica invirtió 1.692 millones de euros en España para el despliegue de redes de nueva generación, y en el primer semestre de 2013 desembolsó más de 627 millones para reforzar la construcción de la red Ultra BroandBand, la que combina la red fija de FTTH de fibra óptica y la 4G con LTE para hacer la mayor red de banda ancha integrada de España. Telefónica alcanzó los 431.000 clientes de fibra óptica en el primer semestre de 2013.

En esta lucha por mantenerse en cabeza, Telefónica intensificará las inversiones en fibra óptica hasta alcanzar los 3,8 millones de hogares cubiertos a finales de este año. Además está simplificando su arquitectura de red para tener la red más integrada de banda ancha fija y móvil del mercado europeo. Su estrategia se centra “en desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente”, ha informado la operadora. La inversión acumulada por Telefónica España en despliegue de redes de alta velocidad supera los 10.000 millones de euros en los últimos cinco años.