MÓVILES

Aplicaciones para escapar de la guerra en Siria

En el vecino Líbano han creado herramientas interactivas que avisan sobre los combates armados en las calles

Fabrizio Símula | Martes 02 de septiembre de 2014

A veces una aplicación para el móvil puede salvar vidas y la demostración viene de Líbano, un país afectado por la guerra civil de Siria donde se están desarrollando varias aplicaciones que advierten a los ciudadanos de los lugares más peligrosos en tiempo real.



Utilizando mapas interactivos, los usuarios pueden señalar la presencia de choques, los puestos de control y las bombas con el fin de escoger una ruta alternativa para llegar a su destino evitando los peligros. "En otros lugares del mundo, la única cosa que podría obstaculizar su camino es el tráfico. En el Líbano pueden pasar muchas otras cosas", explica al Financial Times Mohammad Taha, uno de los empresarios que han desarrollado estas nuevas aplicaciones.

Tiroteos, disturbios, quema de neumáticos en la calle o combates armados se han convertido en algo habitual en las calles del Líbano desde que empezó la guerra civil en la vecina Siria. Ante la dramática inseguridad en las calles y el miedo cotidiano, en Líbano algunos han reaccionado aprovechando la tecnología para una buena causa. Un ejemplo es Ma2too3a!, una aplicación para Android e iOS que recoge información en tiempo real de sus usuarios, la filtra y luego la coloca en un mapa con iconos que ayudan a reconocer rápidamente el peligro. Esta aplicación, creada por Mohammad Taha, es gratuita y desde su lanzamiento en agosto de 2012, ha sido descargada más de 80.000 veces. Su desarrollador explica que “su uso es directamente proporcional a la situación política que atraviesa el país”.

Así, durante los periodos de calma, las descargas disminuyen mientras que en los periodos convulsos se disparan. Además de ser compatible con los dispositivos más antiguos, desde Android 2.2 al iPhone 3GS, su fuerza está en el aprovechar la información aportada por los usuarios, otorgando a la aplicación una velocidad y una difusión capilar muy útil. Una forma de crowdsourcing con fines humanitarios. Y cuando la situación se tranquiliza, Ma2too3a! vuelve a ser una aplicación normal para señalar los atascos de tráfico, los accidentes, o las obras en la carretera.

La semana pasada el Ejército libanés presentó una aplicación que permite a los usuarios informar y recibir actualizaciones sobre incidentes de seguridad. Entre los servicios que ofrece está contactar a las víctimas de secuestros directamente con el comando militar, que intenta ocuparse del reciente incremento de dicho delito en el país. La aplicación se llama LAF Shield y está disponible para los sistemas IOS y Android.

Además, siempre en Líbano se está desarrollando otra aplicación, Way to Safety, que utiliza el sonido para determinar en 30 segundos del primer disparo la ubicación del francotirador, la dirección hacia donde apuntaba, el tipo de arma utilizada, el número de balas disparadas y el calibre. La información recogida se envía a los usuarios, los paramédicos, la policía y la prensa.