Internet

Google modifica sus algoritmos

El buscador penalizará a las páginas que realicen técnicas pirata 

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

Google ha vuelto a aplicar cambios en sus algoritmos, enfocados a limpiar el buscador de las páginas que han ganado posiciones mediante tácticas “sucias”.



La última actualización del algoritmo, denominada Penguin 2.0, fue liberada oficialmente el pasado 22 de mayo y es la más agresiva que ha hecho la compañía desde abril de 2012. Por ello ha obligado a los SEO (administradores de páginas web) a desechar las prácticas “piratas” para posicionar a sus clientes.

En el buscador los primeros tres puestos son exclusivos para los clientes que pagan. Las posiciones siguientes se dedican atendiendo al contenido y la popularidad de las webs. El ingeniero de Google, Matt Cutts, señaló que muchos sitios verán empeoradas sus posiciones a finales de verano.

Los SEO se dedicaban a comprar dominios caducados, o creaban diversos blogs que enlazaban a la web de sus clientes. A partir de ahora estas prácticas son impensables ya que solo conseguirán empeorar la posición de las páginas.

Con la nueva actualización Google realiza un análisis más profundo y exhaustivo de las páginas, identificando aquellas con enlaces “artificiales” para penalizarlas. En España algunas agencias SEO envían enlaces negativos a su competencia. Al detectar irregularidades, los profesionales emplean la herramienta “Disable Tool” para solicitar a Google que desautorice esos enlaces . Además de ello existe el proceso a la inversa, ya que mediante “Master Tool” Google puede avisar a los SEO de que están recibiendo enlaces agresivos para que puedan actuar. 

Como señala "Libertad digital" el buscador ha modificado sus algoritmos 150 veces en tan solo dos años. Su objetivo es evitar que explote la burbuja de spam que se está creando en internet y aportar contenido de calidad a sus clientes.