Tecnologías Emergentes

Sensor dental para dejar de fumar

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

Varios científicos de la Universidad Nacional de Taiwán han desarrollado un sensor que se implanta en los dientes para monitorear y vigilar los tratamientos de las personas que desean dejar de fumar.  



El dispositivo fue probado en ocho pacientes, y obtuvo un 94% de aciertos sobre las actividades orales, según informa “UnoCero”. Para su funcionamiento emplea un acelerómetro incorporado, que puede determinar si la persona está comiendo, bebiendo, fumando o tosiendo. Además el sensor puede ser embebido en los propios dientes o aparatos dentales, como señala “Beta News”.

Sus creadores han afirmado que su propósito era crear un dispositivo que enviase información a los doctores para seguir de cerca las acciones de los pacientes durante sus tratamientos.

De momento el invento da varios problemas, ya que, aunque envía la información vía WiFi, necesita estar conectado constantemente a una fuente de poder externa. Por ello los desarrolladores buscan crear una segunda versión que disponga de baterías recargables y cuente con conexión Bluetooh para enviar la información a los teléfonos.

El responsable de la investigación, Hao-Hua Chu, afirma que su invento permite mejorar las aplicaciones de monitoreo relacionadas con la salud oral, como por ejemplo las dietas o las adiciones al tabaquismo, que mata a 5 millones de personas por año.

El nuevo avance será presentado en el Simposio Internacional de ordenadores portátiles (ISWC) el próximo septiembre.