Las ganancias de Apple han vuelto a caer por segundo cuatrimestre consecutivo un 22%, pero la compañía registró un aumento del 20% en las ventas de los iPhones. Los ingresos se mantuvieron estables en 35.300 millones de dólares y el beneficio neto en 6.900 millones.
Tim Cook, CEO de la compañía, busca mitigar la caída de los beneficios de su empresa y negar la preocupación del mercado acerca de la pérdida de innovación de Apple. Asegura que están muy entusiamados con las próximas versiones de los sistemas operativos iOS 7 Y Mavericks OS. “Estamos involucrados en un nuevo proyecto para sacar al mercado nuevos y sorprendentes productos que serán presentados en otoño de 2014”, añadió.
Según recoge “The Guardian” varios analistas esperan que la marca introduzca un económico “low-end” iPhone este otoño, y posiblemente otro producto desconocido para sus portátiles en los próximos 12 meses. El propio Cook afirmó que el objetivo principal de la compañía es presentar siempre nuevos productos y servicios para revitalizar el negocio y expandirse en el mercado. Añade además que cree tener muchas oportunidades de crecimiento y que no comparte la opinión que afirma que la gama alta de smartphones ha llegado a su punto máximo.
Las ventas de iPad cayeron un 15%, a 14,6 millones y el precio medio descendió levemente de 449 a 436 dólares. El precio de iPhones también disminuyó de 613 a 581 dólares, cifras que reflejan como el mercado de smartphones de gama alta se está desacelerando en los países más desarrollados. Además, esta caída de precio se debió a la gran cantidad de teléfonos inteligentes disponibles en el mercado a un precio más barato que los de Apple. Ante esta situación Cook defendió que las ventas de EE.UU y Reino Unido se incrementaron un 50% frente a las marcas emergentes de India, Filipinas y Turquía.
Los mayores ingresos se dieron gracias a al software de iTunes, cuyas ventas superaron a los de HTC y Motorola juntos (ambos pertenecientes a Google)
Las cifras de crecimiento que presentan China (14%) y la región del Pacífico (18%) muestran que los altos precios de los productos de la compañía fueron rechazados por los consumidores reacios a pagar, por lo que el crecimiento de Estados Unidos ascendió solo al 12%, porcentaje muy por debajo de Japón, con un 27%.
El analista Daniel Gleeson asegura que la disminución de los precios medios se puede deber a dos factores. El primero es que Apple está presionando a los mercados emergentes y reduciendo sus precios para dejar fuera a los competidores. El segundo motivo podría ser que la compañía este utilizando sus stocks de iPhone 4 y 4S para probar diferentes estrategias de precios en varios mercados.