Medios de Comunicación

EEUU: la televisión debe reformarse para competir con las webs de noticias

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

La audiencia en línea de los periódicos locales de Estados Unidos supera con creces a la de las estaciones de televisión locales. El pasado otoño, “TV News Check” encontró sólo 19 mercados donde la cadena venció a los periódicos.



Actualmente las estaciones televisivas deben competir en el universo multiplataforma, con diferentes estrategias de promoción para acabar con su competencia impresa. Marsa Jarrett, directora de los servicios creativos de la Hears Television NBC asegura que el negocio está evolucionando y que, pasa seguir siendo relevantes, tienen que conseguir ser competitivos en la web y en los smartphones.

Jarrett asegura haber ayudado a su afiliado WYFF Greenville-Spartanburg a convertirse en el líder de noticias en el mercado desde hace años.

Sherry Carpenter,  director de servicios creativos de la Post-Newsweek NBC y afiliado de WJXT, afirma que la clave para comercializar las distintas plataformas de la estación es pensar en el comportamiento de los consumidores. Además deben emplear la conocida imagen de las personalidades televisivas como portavoces, algo que los diarios no pueden imitar.

Carpenter defiende que los noticieros de televisión siguen siendo los mayores fabricantes de ingresos. Pero una investigación ha demostrado que un 50% de los espectadores emplean a la vez segundas pantallas. Por ello, junto con Marsa y Stephanie Moore, director de medios digitales de WYFF, destaca que Facebook se ha convertido en un conductor para sus diferentes plataformas.

Jarett muestra que los usuarios de la red social son más activos por la mañana, durante el almuerzo y por la noche, por lo que el objetivo de WYFF debe ser colocarse en esa plataforma dentro de esos horarios, en la medida de lo posble. Para llevar a cabo ese objetivo es necesario que exista un compromiso total entre todos los miembros de la estación, para que estén “all in” y poder así impulsar la compañía.