La teleco española se quedó con el bloque A al ofrecer 152,2 millones de dólares, mientras la chilena hizo lo propio con el B al firmar un cheque por 105,5 millones.
La incógnita por quien se quedaba con los bloques destinados al servicio 4G terminó cuando el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer los resultados del concurso público. El funcionario también afirmó que ambas empresas invertirán unos mil millones de dólares en los próximos diez años, cifra que suma lo que deben pagar al Estado por la frecuencia, como los aproximadamente 400 millones de dólares que cada una debe invertir.
Telefónica se cobró una nueva victoria ante su principal rival en la región, América Móvil. La empresa de Carlos Slim ofreció por la misma banda 84 millones de dólares, cantidad que le hizo morder el polvo de la derrota ante el poder español.
Por su parte, la chilena Entel redobló su apuesta en Perú. A la publicitada compra de Nextel Perú, le siguió ahora la adjudicación de uno de los bloques de 40MHZ para ofrecer servicios de 4G a través de su filial Americatel. La licitación se cerró a su favor cuando las autoridades vieron que la oferta de los chilenos, 105,5 millones de dólares, superaba a la propuesta de Viettel que propuso pagar 95 millones.
Con esta movida, queda claro para propios y extraños que el compromiso de inversión de Entel en Perú es de largo plazo. “Nuestra visión es la de consolidarnos como un operador relevante, que contribuye responsablemente a que en Perú s viva cada día con mayor y mejor conectividad y para esto se necesita espectro”. Con estas palabras Antonio Büchi, gerente general de la operadora, celebró la nueva buena.
En Perú, la banda ancha móvil tiene una penetración cercana al 7%. Según las autoridades, gracias a al licitación de la banda de 4G esta cifra debería aumentar hasta el 12% en 2016.