Internet

Los ingresos publicitarios de Yahoo cayeron un 12% el segundo cuatrimestre

La disminución se vio paliada por el aumento del valor de las participaciones el Asia

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

Durante su primer año como presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer hizo grandes progresos en el cambio de la cultura de la empresa. Pero revertir la disminución de los ingresos de Yahoo está resultando ser un reto mucho más rígido.



El pasado martes 16 de julio Yahoo informó que los ingresos procedentes de la publicidad display se redujeron significativamente el segundo trimestre del año.

Desde su llegada a la compañía, Mayer ha y ha tratado de mejorar la moral de sus empleados mejorando los servicios y la eficiencia en los lugares de trabajo, rompiendo con la anterior política de trabajo. Afirmó que había conseguido un gran progreso en el último año, lanzando nuevos productos como varias aplicaciones móviles y un rediseño de la página de inicio del monitor de búsqueda. Además, renovó el servicio de fotografía Flickr y se realizaron 17 nuevas adquisiciones para atraer más talento de ingeniería y desarrollar los productos de vídeo, juegos y móviles.  La reciente adquisición de Tumblr por 1.000 millones de dólares ha sido la compra más importante para conectar la empresa con un público más joven. La compra de Qwiki permite a los usuarios producir vídeos cortos con sus smartphones y la de Xobni ha aportado más flexibilidad a las búsquedas móviles.

Este aumento de innovaciones y las nuevas adquisiciones aportan aires optimistas a la compañía.

A pesar de la caída de los ingresos publicitarios, los ingresos netos en el primer trimestre aumentaron 331 millones de dólares, un 46% respecto al mismo periodo de 2012.

Los esfuerzos de Mayer han hecho muy poco para revitalizar la publicidad gráfica digital. El número de anuncios de display vendidos lleva disminuyendo desde los últimos dos años. El segundo trimestre, que terminó el 30 de junio, muestra una disminución del 12% respecto al año anterior y una reducción del 9% de los ingresos de búsqueda.

En los últimos trimestres, la caída de los ingresos ha sido amortiguada por el aumento de las participaciones de Yahoo en Asia (entre ellas una participación del 24% en Alibaba), que han permitido un crecimiento del 75% en el valor de las acciones.