e-Latam

Acuerdo salarial entre periodistas y compañías de comunicación

Incluye a los periodistas digitales

Redacción | Martes 02 de septiembre de 2014

En la noche del martes 16 de julio, se llegó a un acuerdo en las Paritarias de Prensa Escrita 2013 entre la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras empresarias del sector.



El acuerdo fue suscripto por Lidia Fagale, secretaria General, Jorge Muracciole, secretario Gremial y delegado paritario y Héctor Sosa, secretario de Prensa y delegado paritario, en nombre de la UTPBA, y la totalidad de los paritarios 2013, luego que la propuesta de síntesis elevada por el Ministerio de Trabajo fuera refrendado por la totalidad de las Asambleas de Base, en las respectivas empresas. Las Paritarias UTPBA 2013|2014 alcanzan a "todos los trabajadores de diarios y revistas y sus secciones online, agencias (nacionales e internacionales) y Punto Com, informa UPI

La secretaria General de la UTPBA, la periodista Lidia Fagale reivindicó el acuerdo "como un logro de todos y todas los y las trabajadoras de Prensa Escrita" y resaltó el hecho de que "se logró reunir a todas las cámaras del sector comprendidas en el Convenio de Prensa Escrita 301/75". A su vez, Muracciole y Sosa destacaron "el método democrático que imperó durante el período de negociación paritaria donde todas y cada una de las decisiones tomadas fueron debatidas y definidas en Asambleas de Base".

Entre los puntos principales del acuerdo se destacan: a) Incremento del 26 % sobre las remuneraciones de las dos escalas consideradas por las partes, en tres tramos: 10%, 9 % y 7% no acumulativos, en los meses de agosto 2013 y enero 2014 (abril o mayo según la escala). b) Se estableció una garantía de incremento sobre los salarios reales de 23% para las remuneraciones de hasta 12.500 pesos (1.750 euros), en tres tramos del 10%, 9% y 4%, en igual período indicado en el punto anterior. C) También las remuneraciones brutas superiores a 12.500 pesos (1.750 euros), tendrán una garantía de incremento sobre los salarios reales de 22% en tres tramos, del 10, 9 y 3 %, en los mismos meses.