MÓVILES

Los smartphones están revolucionando el mercado turístico 

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

El rápido acceso a internet gracias a los smartphones ha transformado casi todas las facetas de la vida. Pero no hay duda de que el negocio de los viajes ha sido el sector más afectado. Atrás quedan los mapas de papel y las conversaciones incómodas en las que no entendíamos a nuestro interlocutor. Hoy en día las aplicaciones pueden traducir las palabras en vivo, dar consejos sobre el transporte a tiempo real, realizar reservas e incluso actuar como nuestra tarjeta de embarque.



Según “Business Insider” un reciente informe de “BI Intelligence” ha explorado el mercado de los servicios móviles de viaje, analizando el grado en que los “viajeros móviles” son atractivos para las marcas y anunciantes del sector turístico.

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo, responsable de producir 6 billones de dólares en impactos económicos, directos e indirectos. “PhoCusWright” estima que el mercado de usos de smartphones para viajes en Estados Unidos superará los 8.000 millones de dólares este año.

Diversas investigaciones sobre los viajeros móviles han descubierto particularidades sobre sus características demográficas y hábitos de consumo. Así se ha demostrado que los viajeros de negocios tienen un 32% más de probabilidades de realizar sus reservas desde smartphones. Además se ha observado que aquellos consumidores que emplean los dispositivos móviles para servicios relacionados con los viajes tienen a tener ingresos más altos que el promedio.

Dada la creciente adopción de teléfonos inteligentes como herramienta turística, algunas de las mayores compañías de viajes en línea ya cuentan con un gran porcentaje de reservas realizadas a través de smartphones. Pero las oportunidades que ofrecen las aplicaciones van más allá de las reservas.

Uno de los ingresos más fuertes son los referidos a las reservas de hotel de última hora; más de un 68% de las reservas que llegan a través de smartphones se realizan 24 horas antes de la estancia prevista. De esta manera se ha creado una nueva oportunidad de negocio, ya que de otro modo esas habitaciones permanecerían sin ocupantes.