Telefónica ha lanzado en España el primer móvil basado en Firefox OS, fabricado en china ZTE. El nuevo dispositivo fue presentado el pasado dos de julio y en las próximas semanas aparecerá otro sistema de la empresa asiática Alcatel-TCL.
Firefox OS es un sistema operativo abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla con apoyo de Telefónica, y se convertirá en una gran alternativa de la industria para competir con el duopolio de iPhone (iOS) y Android, que controlan actualmente el 93% del mercado mundial de smartphones, según IDC (International Data Computer), como señala “Expansión”.
Estos nuevos dispositivos cuentan con un software basado en estándares abiertos de la web, para que cualquier aplicación de Internet pueda emplearse sin modificaciones. Además, una de sus principales ventajas, es que permite construir móviles con menos requerimientos de hardware, optando a un proceso de fabricación más económico. Por esa razón, Firefox OS está especialmente indicado para producir smarphones baratos destinados a los mercados emergentes de Asia, África y Latinoamérica, donde actualmente la penetración de estos dispositivos continúa siendo relativamente baja.
El pasado mes de febrero, un grupo de 20 operadores entre los que se encontraban Telefónica, Deutsche Telekom y América Móvil, se comprometieron a apoyar el desarrollo de estos sistemas operativos para convertirlos en una alternativa a Android.
El nuevo smartphone, denominado ZTE Open, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapixeles y un procesador de 1 gigaherzio. Telefonica afirma que es equivalente a dispositivos móviles inteligentes de gama baja como el Samsung Galaxy mini 2, el Sony Xperia y el LG L3, todos de Android. Los precios de estos dispositivos ascienden de 137, 130 y 116 euros respectivamente, mientras que los del ZTE Open están destinados a rentas bajas rondando los 69 euros. La mayor desventaja del producto, de momento, es que no incluye algunas de las aplicaciones más usadas del momento como WhatsApp e Instagram.