Las aplicaciones basadas en la nube están modificando la forma de enfocar la enseñanza, mejorando la gestión de las escuelas y enriqueciendo la comunicación entre los alumnos y sus profesores.
El decimoquinto encuentro de Acens Cloudstage, celebrado el pasado 23 de mayo en el centro de innovación BBVA en Madrid, abordó el tema “Cloud y e-learning”. Las nuevas tecnologías y la nube, que permiten el almacenamiento ilimitado, garantizan el crecimiento de la educación online.
El encuentro contó con la participación de Francisco Blanco, vicerrector de Información y Comunicación de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coordinador de viveros de emprendedores. Insistió en las posibilidades que ofrece la nube en materia educativa, permitiendo ofrecer una educación adaptada a cada alumno y una mejor gestión del tiempo del docente. Asegura que es la mejor manera para exigir a los alumnos en función de su esfuerzo.
Actualmente cada vez más centros de enseñanza practican la educación a distancia. Casos como el MIT y universidades como Princenton, Harvard y Stanford cuentan con plataformas de cursos online gratuitos en la nube gracias a los cuales se acortan los tiempos de aprendizaje de los alumnos. Además, el e-learning reduce hasta un 80% los costes de formación.
Se estima que esta plataforma facture en 2015 100.000 millones de euros. En Estados Unidos supone actualmente un 50% del total de la formación, por encima del 33% de España y el 24% de media europea, según datos de “InfoNorteDigital”.
Con todos estos datos podemos asegurar que la tecnología de la nube ha permitido cambios radicales en el modelo educativo:
- Reducir el tiempo docente y permitir a los profesores gestionar muchos alumnos
- Reducir el coste de la enseñanza, el tiempo y los costes innecesarios
- Promover la innovación con incorporación de nuevos contenidos
- Mejorar la comunicación permitiendo un proceso más dinámico e interactivo entre padres, alumnos y profesores
- Adaptar la enseñanza a cada alumno, que contará con análisis de seguimiento continuos
- Aumento de demanda de e-learning a través de dispositivos móviles
- Los cursos online no solo buscan la adquisición de conocimientos sino generar habilidades para la vida laboral
- Los anteriores horarios fijados se convierten ahora en objetivos propios
- Permitir acceder a los contenidos desde cualquier momento y lugar