Las marcas blancas de China ofrecen tabletas por menos de 100 euros. La marca taiwanesa Asus, más conocida por sus notebooks, se ha unido a estos económicos precios. Esto se debe a que, a medida que caen las ventas de ordenadores, los fabricantes buscan crecer mediante el sector de las tabletas, impulsándolas a un menor precio que la competencia.
Los analistas sostienen que esa decisión reduce aún más el margen de beneficios, pero es probable que a las empresas de computadoras no les quede otra opción. Según Pin Chen Tang, analista de Canalys, deben invertir en ese negocio, aunque no sea muy rentable, ya que si no otras empresas les irán ganando terreno.
Por ello marcas como Asus, Acer, HP y Lenovo han sacado al mercado tabletas compatibles con Android a precios bastante económicos. Ejemplos de esto con la MeMO Pad HD de Asus, que se puede adquirir por 99 euros o la Slate 7 de HP, que se vende por 130 euros. El jefe de marketing de Asus, Jeff Yang, afirma que la empresa tiene la intención de hacer llegar sus tabletas a todos los consumidores, esperando triplicar las ventas con respecto a los 1,8 millones de unidades vendidas en 2012.
Estos nuevos lanzamientos de los fabricantes buscan compensar la caída de las ventas de ordenadores. Además de apostar por las tabletas, negocio dominado por Apple, Samsung y Kindle de Amazon, las firmas prueban el interés de los consumidores por dispositivos convertibles que pueden pasar de ser usados como notebooks a emplearse como tabletas.
La tendencia a fabricar tabletas de menor tamaño implica, como señala “La Expansión”, que los precios han caído de media un 12% desde principios de 2012. Esta disminución de precios se parece a la que sufrieron los smartphones los últimos años, sector en el que varias marcas también han ido ganando terreno perjudicando a firmas como Motorola.
MediaTek es también responsable de esa apuesta por las tabletas más baratas, ya que el uso de sus chips se ha extendido más allá de las marcas blancas. Esta empresa taiwanesa prevé incrementar este año las ventas, pasando de 5 a 15 millones. El mes pasado Asus lanzó MeMo, compuesta por un potente chip, tecnología también empleada por Acer y Lenovo. Kevin Chang, de Citi, calcula que la MeMo podría generar unos márgenes operativos de 1% o 2% si el volumen de ventas es elevado, frente al 5,3% que registró la compañía el último trimestre.