Medios de Comunicación

Jean-François Kahn busca revolucionar los medios de noticias tradicionales

Va a reinventar el seminario francés “Marianne”

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

El creador del semanario “Marianne”, Jean-François Kahn, desea modificar la prensa francesa. El periodista de 75 años ha decidido reelaborar su revista para probar lo que Jean Daniel realizó con el “Nouvel Observateur” proclamando que “la noticia ha muerto”. 



Desea aplicar el experimento de “L`Evénement du jeudi” que hace dos años, en plena crisis de la prensa, publicó un texto de 40 páginas que podría considerarse un semanal de internet, moviendo copias y distribuyéndolas a los dueños de medios de comunicación. El proyecto atrae a Kahn porque las ventas impresas de su revista siguen disminuyendo, alcanzando un -9,6% al final de 2012.

La primera debilidad que presentan las noticias es el título, que considerado como la marca individual, ya no funciona, según recoge el diario “Le Monde”.  Por ello deben conseguir cubrir cinco títulos semanalmente, lo que equivale a cinco razones para comprar la revista. Además, el ritmo monótono que incluye artículos cortos al principio y largos al final se debe romper. Así se deben incluir al principio primicias y pronunciamientos.

Para Kahn, las nuevas noticias deben sufrir una contradicción, ya que deben ser populares y elitistas a la vez. Para el escritor se presenta una conciliación entre la crisis de los periódicos y el malestar de la sociedad denominada “centrismo revolucionario” ya que hay que replantearse la prensa como debería replantearse la nación para que ambos avancen. Cada edición de “Marianne” incluirá cuatro páginas de propuestas, soluciones y alternativas, para hacer frente a los problemas del mundo contemporáneo.  

El director afirma que seguirá fiel a la promesa que realizó en 2011 de dejar el periodismo y que lo único que hace es llevar una compañía de consultoría a la que acudió “Marianne” hace unos meses pidiendo revivir su posición en el mundo de los medios. Según un miembro de la plantilla del semanal, Kahn está más presente que nunca, liderando las conferencias editoriales.

Su máximo objetivo es la diferenciación, sosteniendo que el papel de los diarios tradicionales aún no ha muerto, sino que tienen que conseguir diferenciarse.